06/09: Obras de Diego Rivera y Carlos Mérida en el Museo de Arte de San Marcos

carlos-merida-tzeltales-estado-de-chiapas-1-galeriaPublicado el 30 de agosto del 2016

Con motivo de rendir homenaje al aniversario patrio del hermano país de México, el Museo de Arte de San Marcos y la Embajada de México en Perú inaugurarán el próximo martes 06 de septiembre una exposición dedicada a dos grandes artistas plásticos del arte latinoamericano: Diego Rivera y Carlos Mérida.

La muestra estará compuesta por obras pertenecientes a la histórica colección de Reproducciones Pictóricas universales que el Museo atesora desde la década de 1950.

Diego Rivera (Guanajuato, 1886 – Ciudad de México, 1957), reconocido artista mexicano que formó parte de un grupo muy importante de muralistas de ese país (junto a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo) quienes influyeron notablemente en el arte latinoamericano en esos años. Bajo la ideología socialista, realizó una gran cantidad de murales en varios edificios públicos de México durante las primeras décadas del siglo XX. Sus fuentes de inspiración fueron el pasado precolombino, la cultura autóctona, el indigenismo y los anhelos de una revolución social. Las reproducciones del MASM pertenecen a la serie Acuarelas 1935 – 1945, de la colección de Frida Kahlo, quien fue su compañera por largos años.

Carlos Mérida (Guatemala, 1893 – Ciudad de México, 1984) artista guatemalteco – mexicano conocido a nivel internacional gracias a un personal estilo que conjugaba con una búsqueda de reivindicación al pasado precolombino y la cultura popular guatemalteca y mexicana. Mérida participó también por un breve periódo en el movimiento muralista, junto a Rivera, Siqueiros y Orozco, pero su estilo abstracto lo guió por otros caminos en su búsqueda personal. Su interés por el folklore popular produjo la serie “Trajes Regionales Mexicanos”, que forman parte de la exposición.

La inauguración se realizará el martes 06 de septiembre a las 7:00.pm. en la Sala Víctor Humareda, Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos. La exposición podrá ser visitada hasta el 01 de octubre. El ingreso al evento inaugural es libre.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Entrada general: S/.3.00
Escolares y adultos mayores: S/. 1.00
Sanmarquinos: Ingreso libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.