Nuevo Taller de técnica tapiz dentado (cultura Ychsma) en el Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM

afiche-tapiz-dentado-27-de-set-1-pequenoPublicado el 18 de setiembre de 2016

En el mes de su 97 aniversario, el Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la UNMSM presenta una nueva propuesta educativa que toma como elemento principal el arte textil de los antiguos peruanos. En esta oportunidad, se ofrece al público el I Taller textil de técnica tapiz dentado (nivel básico) de la cultura Ychsma – huaca Armatambo, que se realiza además con la finalidad de difundir el conocimiento sobre la manifestación del arte textil de la mencionada sociedad prehispánica.

La cultura Ychsma es una formación sociopolítica que se desarrolló durante los periodos Intermedio Tardío y Horizonte Tardío en los valles medios y bajos de Rímac y Lurín. Surgió posteriormente a la extinción de la cultura Wari e interactuó con los Incas. Entre los años 1000 y 1475 d.C., los tejedores Ychsma incluyeron la técnica tapiz y sus variantes en su producción textil, junto a otras técnicas halladas en los contextos funerarios de este estilo cultural.

Sobre el taller

En el taller textil se tejerán cuatro paños con diseños ictiomorfos (peces) y ornitomorfos (aves) mediante la aplicación de la técnica tapiz dentado. Los mencionados diseños son tomados de un manto de la Colección Manuel Chávez Ballón del MAA-UNMSM, recuperado en la huaca Armatambo (Morro Solar, Chorrillos) en 1963.

Inscripciones: 26 a 30 de setiembre de 2016.

Duración: 3 al 20 de octubre de 2016

Horario: Lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Costo: Estudiantes pre-grado: S/ 80 – Público en general: S/ 100 (Incluye certificado. No incluye manual didáctico, bastidor ni hilos).

Dirigido a: Estudiantes de Arqueología, Conservación y restauración, carreras afines y público en general.