Naysha Meneses del Ballet San Marcos obtiene primer puesto en la Escuela de Danza UNMSM

Publicado el 8 de diciembre de 2018

Este lunes 10 de diciembre, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebrará la ceremonia de Clausura de Año Académico 2018, donde brindará un reconocimiento a todos los alumnos que obtuvieron el primer puesto en el orden de mérito de cada una de las Escuelas Profesionales de la Decana de América. Serán sesenta los estudiantes premiados tras un año de estudios lleno de esfuerzos para lograr el máximo aprovechamiento de las lecciones universitarias.

De este grupo de destacados estudiantes, será premiada también Naysha Meneses Castillo, quien ha logrado ocupar el primer puesto este 2018 en la Escuela Profesional de Danza, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Con 24 años de edad, Naysha es también actual integrante de la Compañía Profesional del Ballet San Marcos, espacio artístico que sigue demostrando ser impulsor de grandes talentos.

Si bien inició su formación profesional en danza a los 16 años, Naysha experimentó el contacto con el arte desde los primeros grados de la educación básica; ya desde pequeña sintió la inclinación por las manifestaciones culturales. “Siempre en el colegio llevé cursos de danza folklórica, me encantaba, pero también me interesaban el dibujo y la música”, indica. Ya en secundaria, fue momento de decidir su camino profesional, pero la pregunta que todo estudiante se plantea al acabar la etapa escolar se plantea ya tenía respuesta: estudiaría danza. “Yo participaba en todos los talleres y presentaciones de danza que había, ya lo tenía claro”, recuerda. Esta decisión encontró respaldo en su familia, que siempre le brindó su apoyo como testigos directos de una decidida vocación artística.

En 2011, Naysha ingresó al Ballet San Marcos, en el Centro Cultural de la UNMSM, como alumna y posterior aspirante a la Compañía Profesional, a la que accedió en 2015. Ella reconoce lo valioso de las enseñanzas adquiridas en el elenco sanmarquino, como “el privilegio de tener grandes maestros y  oportunidad de participar en presentaciones constantes; es un crecimiento importante poder estar en escena, que no es lo mismo que ensayar solamente en salones”. Otro aspecto importante es la posibilidad de trabajar con coreógrafos invitados del Perú y el extranjero, de quienes se aprende nuevas técnicas y estilos.

Nuestra bailarina ingresó a la Escuela Profesional de Danza de la UNMSM en el año 2012, una de las carreras de más reciente creación en la universidad. Siendo una escuela joven en el medio peruano, sus estudiantes tienen el reto de superar los primeros años de una propuesta académica que busca su consolidación. “Todos los que estamos en la escuela tenemos un compromiso muy grande por estar unidos y luchar por las mejoras que merece la escuela”, asegura.

Con solo un semestre pendiente para terminar su carrera, Naysha Meneses ya avizora el que será el siguiente paso en su crecimiento personal: el viajar y demostrar su talento en compañías de danza más allá de nuestras latitudes. Estamos seguros de que lo logrará con el mayor de los éxitos.

Marcar el Enlace permanente.