Museo de Arqueología y Antropología se hizo presente en el 139.° aniversario del natalicio de Julio C. Tello

El Museo de Arqueología y Antropología del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MAA-UNMSM) se hizo presente en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), ubicado en el distrito de Pueblo Libre, para conmemorar el 139.° aniversario del nacimiento del distinguido arqueólogo Dr. Julio César Tello Rojas, fundador de nuestro museo sanmarquino que este año celebra su primer centenario.

El acto contó con la gentil asistencia de la ministra de Cultura Dra. Ulla Holmquist Pachas, quien puso de relieve la contribución científica del Dr. Tello en el estudio del pasado prehispánico y la creación de museos en el país. Debemos destacar la asistencia de la familia del Dr. Tello, de la alcaldesa provincial de Huarochirí Eveling Feliciano Ordoñez y su alcalde distrital, el teniente alcalde de Pueblo Libre, así como invitados especiales y autoridades de distintas instituciones.

Tras el discurso de la ministra de Cultura, intervino la Dra. Aránzazu Marcela Hopkins Barriga en representación de la Dra. Sonia Guillén, directora del MNAAHP. La Dra. Hopkins se refirió al aporte del Dr. Tello a la museística en el Perú. A su turno, la alcaldesa de Huarochirí y la nieta del Dr. Tello resaltaron facetas personales sobre la vida y la obra del ilustre estudioso. Por su parte, el Dr. Jorge E. T. Silva Sifuentes, director del MAA-UNMSM, ponderó el rol que desempeño el Dr. Tello en la universidad como institución formadora de profesionales y en la construcción de la identidad nacional. Cerró el acto conmemorativo el director general de Museos del Ministerio de Cultura, Dr. Carlos del Aguila Chávez, quien entre otros aspectos remarcó la célebre frase que se atribuye al Dr. Tello: Pido la palabra para oponerme.

Dr. Jorge Silva Sifuentes, director del MAA UNMSM

El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos agradece la invitación de la Dra. Guillén a este importante acto, toda vez que el Dr. Tello desempeñó una febril actividad científica y académica en ambas instituciones, en especial, en lo concerniente al estudio del antiguo Perú y su conservación para la posteridad.

Julio C. Tello Rojas por siempre.

Equipo del MAA-UNMSM en el 139.° aniversario del natalicio del Dr. Julio C. Tello.