MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA PRESENTA EL CONVERSATORIO “CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES CENTRALES”

Históricamente el cambio climático ha generado transformaciones desde que las primeras formas de vida hacen su aparición sobre la faz del planeta. Estos procesos han permitido que las condiciones del ambiente causaran la desaparición de unas especies y la aparición de otras. La misma vida humana debe su existencia en gran parte a este fenómeno.

Hoy en día, el desarrollo alcanzado por la humanidad amenaza con destruir la tierra, el único planeta hasta ahora capaz de albergar vida tal como la conocemos, acelerando los procesos naturales del cambio climático.  

Es por ello, que debemos revertir este proceso, implementando políticas coherentes y viables que permitan transformar en el más breve plazo las posibles alteraciones a nuestro ecosistema.  

Ante estos hechos, el Museo de Arqueología y Antropología realiza el conversatorio “Cambio Climático en los Andes Centrales”, donde junto a los distinguidos expositores: Dr. Luis Eduardo Salcedo Camacho, Mag. Robert Ramos Alonzo y Mag. Gilmer Medina Tarrillo, conoceremos los procesos causantes de esta problemática, así como sus efectos en el ambiente y la sociedad.

La actividad se realizará el viernes 20 de marzo de 2020, de 4 a 6 p. m. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en av. Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima.

Sobre los ponentes

Dr. Luís Eduardo Salcedo Camacho (UNMSM)

TEMA: “Grandes mínimos solares: Su influencia en las sociedades humanas y la construcción de cronologías”.

Dr. en Arqueología por la Universidad de Varsovia.

Licenciado y Bachiller de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Tiene publicado los libros Tempus Solaris (2011), Prehistoria Andina I, Prehistoria Andina II y Prehistoria Andina III (2012). Ha escrito artículos en revistas nacionales entre 1994 – 2008.

Ha dirigido distintos proyectos de Arqueología en la costa central, sur chico, sierra central y selva sur del Perú.

Desde el año 2004 es catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  


Mag. Robert Ramos Alonzo (UNMSM)

TEMA: «Evolución de cobertura vegetal del nevado Coropuna y su relación con el entorno climático».

Geógrafo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Magister Scientiae en Recursos Hídricos.

Con 13 años de ejercicio profesional en estudios referidos a Recursos Hídricos, Climáticos y Geografía Física en diversos proyectos en entidades públicas y privadas.

Docente universitario, cuenta con publicación de artículos científicos.

Mag. Gilmer Medina Tarrillo (CGP) 

TEMA: «Cambio climático y seguridad hídrica en Lima Metropolitana».

Geógrafo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Magíster en Ciencias Ambientales, mención en Control de la Contaminación y Ordenamiento Ambiental; diplomado en Ordenamiento, Planificación y Gestión del Territorio y especialización en Gestión de Proyectos.

Tiene 15 años de experiencia profesional, basada en el análisis e integración de información territorial, en los últimos años se ha desempeñado como especialista en Planificación Territorial en proyectos públicos y privados.

Actualmente colabora con la Organización No Gubernamental Forest Trends

Enlace para bookmark : Enlace permanente.