Museo de Arte de San Marcos presenta exposición: «Memento mori» de Esther Meléndez

Publicado el 4 de octubre de 2019

El Museo de Arte de San Marcos presenta la exposición Memento Mori, una propuestade la artista Esther Meléndez Ramos que reflexiona sobre los rituales relacionados a la muerte. La muestra será inaugurada este viernes 25 de octubre a las 7.00 p.m. en la sala Vinatea Reinoso, segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento inaugural es libre.

Se llama Memento Mori a una tradición que señala, a todo ser humano, su propia condición mortal. La propuesta de Meléndez toma rituales y prácticas tradicionales sobre la muerte que han ido transformándose para resaltar algunos hitos en dicha historia. Así, la llegada de la religión católica en la época virreinal es considerada por la artista el inicio de un sincretismo religioso con las tradiciones andinas locales. En el siglo XX, las migraciones del interior del país a la capital, en la década de 1950, dieron como resultado el llamado “desborde popular” que materializó, en las periferias de la ciudad de Lima, prácticas sincréticas como la colocación de flores en la tumba del difunto, la degustación de comida tradicional, música, danza y rezos.

Esther Meléndez (Junín, 1989) es una artista egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Desde el 2013 ha participado en diversas exposiciones colectivas a nivel nacional como “Tarma, arte y cultura”, “Desde la Sátira”, “Liber Apertum”, entre otros. En esta ocasión, Memento mori se convierte en su primera exposición individual.

La muestra se presenta desde el viernes 25 de octubre hasta el sábado 04 de enero de 2020 y puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00; universitarios: S/ 4.00; adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00; sanmarquinos: ingreso libre.

Visita guiada:  Lunes 18 de noviembre desde las 6:00 p.m. a cargo de la artista Esther Melendez.