Microprograma audiovisual: Dos retratos de la UNMSM

En el mes de aniversario de la decana Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el MASM vuelve su mirada a la primera colección que se conformó hace ya cincuenta años, la de Retratos (Siglos XVI-XXI). Retratistas y retratados configuran un grupo emblemático que habla sobre la historia de la academia en el Perú.

Tenemos primero el retrato anónimo del fraile dominico Tomás de San Martín, fundador de nuestra universidad. La gestión que inició para que en Lima existiera una universidad tuvo respuesta el 12 de mayo de 1551, con la emisión de la Real cédula de la Reina Doña Juana, que ordenaba la creación de esta casa de estudios. La pintura, de estilo manierista, muestra al personaje parado y ataviado con la vestimenta de su orden religiosa, sobre el pecho un gran crucifijo, en una de las manos unos guantes y en la otra sostiene el histórico documento antes mencionado. Hacia el lado inferior derecho, una cartela contiene los datos generales del retratado y por la parte superior, el escudo de la orden dominica. Por el otro lado de la imagen se ve, sobre una mesa, una mitra obispal símbolo de su cargo eclesiástico.

El segundo retrato, obra del artista Cristóbal de Aguilar representa a Pedro de Peralta Barnuevo y Rocha Benavides, quien fue Cosmógrafo Mayor del Reino, entre 1709 y 1743. Llamado doctor océano, apelativo otorgado debido al vasto conocimiento que tenía el personaje, fue rector de la UNMSM entre 1715 y 1718. El cortinaje de fondo, la estantería de libros, el piso ajedrezado y la escribanía ambientan un espacio de interior que le otorga un marco sugerente para la aparición de nuestro personaje. El Cosmógrafo Mayor fue una institución colonial que se remitía a una sola persona asignándole funciones únicas. Era el encargado de los conocimientos de la naturaleza y de las estrellas, a través del cuidado de los mapas y los planos, tanto del territorio colonial como del mar colindante con dichos territorios; además se ocupaba también de la salud del Virrey y de otros personajes importantes. Como atributo del cosmógrafo, se puede apreciar en este retrato de estilo barroco un libro de astronomía y el astrolabio esférico, sostenido con su mano derecha. Pedro de Peralta se desarrolló en varios idiomas y en ciencias como las matemáticas, la ingeniería, la meteorología, la astronomía. Así mismo en leyes, historia, dramaturgia, poesía y música, por nombrar solo algunas de sus especialidades.

Estas dos pinturas grafican la importancia de la colección de Retratos, como integrante del patrimonio histórico-artístico que conserva la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de su Museo de Arte.