Exposición “Memorias de nuestra tierra”: Conversatorios y coloquios

Publicado el 5 de noviembre de 2018

Como un esfuerzo conjunto del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Museo de Arte de San Marcos (MASM), se viene presentando la exposición temporal Memorias de Nuestra Tierra. Colección de dibujo y pintura campesina del Museo de Arte de San Marcos. La muestra pone en valor el archivo que posee el MASM referente al Concurso de Dibujo y Pintura Campesina que organizó la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) entre 1984 y 1996.

El proyecto expositivo presenta en imágenes las transformaciones culturales que atravesó el Perú durante aquellos años en que azotaba la violencia, pero también refleja nuestra interculturalidad, los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales de las comunidades campesinas. La propuesta abre espacios de diálogo sobre la realidad nacional peruana, y sobre cómo muchos compatriotas se reconocen y representan.

La sección de obras correspondiente al MASM se presentó al público entre el 19 de setiembre al sábado 13 de octubre en el Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. La sección exhibida en el LUM, con obras enfocadas en el aspecto histórico y documental sobre los años de violencia en el país, aún se encuentra abierta al público y puede visitarse en su sede de Bajada San Martín 151, Miraflores, hasta el 2 de diciembre. Visitas de martes a domingo de 10 a. m. a 6 p. m. El ingreso es libre.

Conversatorios sobre la exposición Memorias de nuestra tierra

Miércoles 14 de noviembre, 5 p.m.
Coloquio: Testimonios en la pintura campesina del período de violencia. Lugar: LUM.

Mesa N° 1: El mundo rural y su fuerza creativa

• Javier Torres Seoane
  • Gustavo von Bischoffshausen
  • Victoria Morales (Moderadora)

Mesa N°2: El Testimonio, imágenes de guerra

• Armando Williams
  • Nelly Plaza Bernal
  • Gisella Cánepa (Moderadora)

Miércoles 21 de noviembre, 6:30 p.m.
Conversatorio: Las ONG cono espacio de diálogo con el mundo campesino. Homenaje a la señora María Inés Barnechea. Lugar: CCSM

• Alex Ángeles
  • Augusto del Valle