MASM y BIENALSUR presentan exposición “Hawapi 2017 – El Triángulo Terrestre”

Publicado el 27 de setiembre de 2017

Participan: Sergio Abugattás (Perú), Gabriel Acevedo Velarde (Perú), Agencia de Borde – Paula Salas / Sebastián Melo / Rosario Montero (Chile),  Máximo Corvalán-Pincheira (Chile), Yoav Horesh (Israel), Konantü – Iván Navarro  (Chile) / Courtney Smith (Estados Unidos), Andrés Pereira Paz (Bolivia), Ishmael Randall Weeks (Perú), Elizabeth Vásquez Arbulú (Perú), Huanchaco (Perú) en colaboración con Gabriel Armijo O’Higgins  (Perú).  Curadores: Maxim Holland (Perú), Ana María Saavedra (Chile), Luis Enrique Alarcón (Chile).

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) invitan al público a la inauguración de la exposición HAWAPI 2017 – EL TRIÁNGULO TERRESTRE – BIENALSUR del proyecto Hawapi, colectivo de artistas dedicados a diseñar y realizar proyectos de arte contemporáneo. La muestra será presentada el sábado 7 octubre de 2017 a las 12:00 m. en la Sala Juan Acha del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Desde su irrupción en la escena artística, los proyectos de Hawapi requieren de “lugares” con una carga específica en la geografía e historia del Perú que son “intervenidos” de distintas maneras. En el 2012 fue Cerro de Pasco, espacio contaminado por la polución minera; en 2013, Pariacaca, nevado tutelar y fuente de agua de Lima y, en 2015, Huepetuhe, distrito de Madre de Dios afectado por la minería ilegal. En este 2017, Hawapi eligió “intervenir” el llamado “Triángulo Terrestre”, nombre informal con que la prensa peruana y chilena se refieren a una zona limítrofe entre ambos países.

El proyecto, presentado ante la BIENALSUR en 2016, fue elegido entre muchos otros por su calidad estética y por su planteamiento integracionista. Artistas de Perú y Chile, acompañados por otros de los Estados Unidos, Bolivia e Israel, reflexionan con metáforas y formas visuales sobre el sentido de las identidades nacionales y el chauvinismo. Con ello, apuntalan un ideal de convivencia pacífica entre las naciones.

Los artistas de Hawapi visitaron el “Triángulo Terrestre” en abril de 2017. Las intervenciones actúan como una lectura paradójica en el lugar. Las performances buscan señalar con el cuerpo y algunos objetos las dificultades registradas en dicha zona, para asumirla con naturalidad como el lindero entre Chile y Perú. Las instalaciones son espacios en la sala de exhibición que devuelven entornos de reflexión y tranquilidad al público, a manera de comentario de la experiencia en el mismo “lugar”.

La exposición HAWAPI 2017- EL TRIÁNGULO TERRESTRE – BIENALSUR estará abierta al público desde el día de la inauguración hasta el sábado 09 de diciembre de 2017 y podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. El ingreso al acto inaugural es libre.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Entrada general: S/.3.00
Escolares y adultos mayores: S/. 1.00