MASM presenta nueva exposición temporal “WAQAYPATA”

Publicado el 21 de abril de 2017

El Museo de Arte de San Marcos anuncia la próxima inauguración de su nueva exposición: Waqaypata, selección de obras del artista Israel Tolentino Cotrina que será presentada al público este jueves 04 de mayo de 2017 a las 7:00 p.m. en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos.

En ésta, su séptima muestra individual, el autor rinde homenaje al historiador Pablo Macera, con quien comparte no sólo una cercana amistad sino también la inclinación hacia una aguda, desgarrada y paciente reflexión en torno al ser humano. Las obras reunidas en Waqaypata tienen como protagonista a un importante personaje de la historia peruana: José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. Su simbolismo, emblema de fortaleza, lucha, y sacrificio, es mostrado en las pinturas de Tolentino junto a iconografía procedente de la religiosidad andina y cristiana. Así, el Amaru o serpiente andina puede aparecer entre cuerpos retorcidos por el dolor o en pleno descenso al vacío; la cruz, símbolo principal del cristianismo, marca las cuatro direcciones en las que los ejecutores de Túpac Amaru II repartieron su cuerpo cercenado luego de martirizarlo en la plaza Waqaypata (plaza de las lágrimas) en el Cusco de 1781. Más estremecedora aún es la presencia del cuerpo de Cristo que acompaña a la silueta igualmente yacente de Condorcanqui, aproximación de referencias que nos orienta a reconstruir su imagen en un ámbito histórico, religioso y mítico, de liderazgo de tropas insurgentes y guía espiritual.

La exposición Waqaypata estará abierta al público hasta el sábado 03 de junio y podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. El ingreso al acto inaugural es libre.

Sobre el pintor

Israel Tolentino Cotrina nació en Tingo María, Huánuco (1975) y reside actualmente en Chacas, Áncash, localidad ubicada a 3400 m. s. n. m. Estudió Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1995 – 2000), de donde egresó con Medalla de Plata. Fue finalista del Premio Philips de Arte para Jóvenes Talentos (1999), obtuvo el primer premio del XXVIII Salón Nacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA (2000) y fue finalista del XIII Concurso Nacional de Pintura de la misma entidad (2015). Recibió el segundo premio del VI Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2014) y participó en encuentros como la I Bienal Sul Americana de Gravura e Arte Impressa  Rio/Córdoba (2014) y la II Global Print Biennial en Douro, Portugal (2016). Entre sus proyectos, destaca Funámbulo, realizado con Haroldo Higa en el Centro Cultural Ricardo Palma, Miraflores (2015) y la Galería de Arte Lucía de la Puente, Barranco (2016). Para Tolentino, ser artista es una condición humana, un principio vital, una necesidad muy especial cuya pulsión se hace evidente, una vez más, en esta muestra.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. (Luego del día de la inauguración)

Entrada general: S/.3.00

Escolares y adultos mayores: S/. 1.00