MASM INAUGURA LA EXPOSICIÓN AFICHE, RETROSPECTIVA ARTÍSTICA GRÁFICA DE VÍCTOR ESCALANTE

Publicada el 30 de junio del 2016

victor afiches 5Este 30 de junio a las 7:00 p.m., el Museo de Arte de San Marcos inaugurará la exposición gráfica Afiche, retrospectiva del célebre artista gráfico Víctor Escalante. Esta muestra recorrerá su vasta producción, que entre collages y portadas cosmopolitas, se caracteriza por realizar una búsqueda constante de nuestro pasado que propicia el encuentro con lo precolombino y la modernidad de la vanguardia.

Víctor Escalante ha dedicado más de 50 años de su vida a la producción gráfica y es considerado uno de los pioneros del diseño. Su labor comenzó en la década del sesenta junto a representantes de la gráfica, como José Bracamonte, Jesús Ruiz Durand, Ciro Palacios, Octavio Santa Cruz, Carlos González, entre otros grandes nombres de nuestro arte, con quienes forma parte de la  primera y extraordinaria generación de diseñadores gráficos. Ellos supieron resolver aquella tensión que se resistía a considerar a los productos artísticos, ideados para una industria de consumo masiva, como piezas de arte.

Sin duda, los primeros años del diseño gráfico en el Perú coinciden con un momento decisivo para el arte nacional. en el que fortalecidas por un espíritu internacional y local de cambio artístico y político la artesanía, el diseño e incluso la propia fotografía se incorporan, liberados de su aura, dentro del circuito oficial del arte.

En ese sentido, detenernos en la obra gráfica de Víctor Escalante es, de algún modo, entender un poco aquel tiempo de cambio de nuestra historia y de la misma concepción de la obra artística en sí. Revisar sus afiches, portadas de libros, diseños y pinturas es como recorrer el camino de los últimos cincuenta años de nuestra historia artística –centrada en el diseño gráfico– a través de uno de sus más representativos exponentes, quien combina no solo  arte contemporáneo y diseño, sino también periodismo y cultura popular. Es así que la obra de Escalante sigue sorprendiendo en el Perú y el extranjero.

Afiche será inaugurada en la sala Víctor Humareda y estará disponible hasta el miércoles 20 de julio. El ingreso al evento inaugural es libre. A partir del día de apertura, la muestra podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00.  Entrada general: S/ 3. Escolares y adultos mayores: S/ 1. Sanmarquinos: Ingreso libre.