Marzo en el Ballet San Marcos: Conferencias, creación coreográfica y arte

Publicado el 26 de febrero de 2018

Luego de la labor realizada en febrero con las actividades de su pre-temporada, el Ballet San Marcos (BSM) inicia su calendario de eventos y presentaciones artísticas este 2018 con un mes lleno de actividades y mucha emoción. En dichos eventos, el BSM mostrará los resultados del trabajo y esfuerzo de una compañía profesional de danza. Asimismo, continuará con las conferencias relacionadas a los aspectos teóricos de esta manifestación artística. El ingreso a todos los eventos es libre.

Viernes 02 de marzo, 4:00 p.m.
Conferencia: Danza Postmoderna, a cargo de Pachi Valle Riestra
Lugar: CCSM (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima)

Fotografía: Maurice Cateriano

La destacada bailarina y actriz María Paz “Pachi” Valle Riestra llega al Centro Cultural de San Marcos para compartir con estudiantes, amantes de la danza y público en general un instructivo encuentro sobre la danza postmoderna, vertiente surgida a mediados del siglo XX como una reacción a los parámetros de la danza moderna. Movimientos cotidianos, gestos, los bailarines mismos, el espacio o el silencio son igualmente importantes en la danza postmoderna, elementos que dan lugar a novedosos métodos de composición coreográfica. Con un apogeo ubicado temporalmente entre los años 60 y 70, la danza postmoderna propone la libertad de acción corporal rumbo a una llamada democratización del movimiento y encuentra la continuación de su legado en la danza contemporánea.

 

Lunes 05 de marzo, 6:00 p.m.
Participación artística para el II Encuentro Nacional de Decanos y Directores de las Facultades y Escuelas de Administración 
Lugar:Auditorio Rosa Alarco, Biblioteca Central Pedro Zulen, Ciudad Universitaria UNMSM.

Organiza: Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM. Ingreso libre.

14, y 16 de marzo, 9:00 a.m.
Clases maestras con Gina Natteri Mármol
Lugar: CCSM (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima)

La maestra Gina Natteri Mármol, docente principal de la Compañía de Ballet San Marcos ofrecerá dos clases maestras dirigidas al público con experiencia en ballet a nivel intermedio. La participación es gratuita, los alumnos podrán solicitar opcionalmente una constancia de participación luego de realizar un pago de S/ 15 (quince soles) a la cuenta corriente del Banco Financiero Nº 270016684, concepto de pago 221-113. El inicio de las clases es a hora exacta, se recomienda a los participantes llegar quince minutos antes para el cambio de ropa.

Gina Natteri inició sus estudios en el Conservatorio de Danza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo la dirección del maestro francés Roger Fenonjois. Tuvo como maestros a Vera Stastny, Alejandro Plissetsky, Jacob Lascu, Jaime Diaz, Jane Davonshire, Sara Pardo, Jane Hedal, Anna Sokolowy Jorge Rodríguez. Trabajó con coreógrafos como Rosemary Helliwell, Anette Page, Susana Linke, Gray Veredon, Royston Maldoon y Rogelio López, entre otros. Ha participado en encuentros, festivales, concursos y realizado giras por distintas provincias del Perú y por países como México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, España, Inglaterra, Escocia, EE.UU. y Polonia. Como bailarina principal de los elencos del Ballet Nacional y del Ballet de San Marcos, interpretó los roles protagónicos de las obras más destacadas del repertorio clásico, así como de los montajes especialmente hechos para dichos elencos. A la par, desarrolló sus inquietudes por la coreografía, habiendo montado algunas de ellas en los elencos a los cuales perteneció. Dueña de una sólida formación dancística clásica y moderna, y en reconocimiento de su trayctoria, el Ministerio de Educación le otorgó el título de Artista en Danza Clásica a nombre de la Nación. Fue Directora, maestra y coreógrafa del Ballet Contémpora, y profesora de Danza y Composición en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

14, 15 y 16 de marzo, 7:00 p.m.
Ciclo de funciones artísticas Danzas para un tiempo nuevo
Lugar: CCSM (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima)

La Compañía de Ballet San Marcos inicia su programa de presentaciones artísticas 2018 con el espectáculo Danzas para un tiempo nuevo, con diversas piezas de danza contemporánea de autoría de talentosos coreógrafos y docentes de la misma agrupación artística sanmarquina.

Programa
Miércoles 14 y jueves 15:

Negro Spirituals. Coreografía de Mureen Llewellyn-Jones

Fotografía: Brenda Ortega

Oda chicha. Coreografía de Luis Valdivia

Es hoy, es mañana.Coreografía de Renzo Valencia

Latencia. Coreografía de Marlon Cabellos

Viernes 16:

Latencia. Coreografía de Marlon Cabellos

Negro Spirituals. Coreografía de Mureen Llewellyn-Jones

gaza. Coreografía de Renzo Valencia

Oda chicha. Coreografía de Luis Valdivia

 

Jueves 22 de marzo, 7:15 p.m.
Participación artística en la conferencia Turismo y moda: sostenibilidad e identidad cultural
Lugar: CCSM (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima)

Organiza: Dirección de Turismo del CCSM.

22 y 23 de marzo, 7:00 p.m.
Réquiem para Julieta
Lugar: CCSM (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima)”Requiem para Julieta”

Cuando el desenlace de la tragedia entre Romeo y Julieta que todos conocemos tiene un final distinto y se lleva todo el peso trágico sobre los hombros de una persona, empieza la fortaleza con la que fuimos creciendo, la lucha con uno mismo. Una historia donde Julieta sobrevive al destino que conocemos y lucha contra su propios temores, conciencia, prejuicios de personas que no entienden o piensan en el pesar de otros y señal con el dedo fácilmente. ¿Situaciones que tal vez vivamos actualmente? La música de Mozart nos lleva seguir esta tragedia hasta ver un final distinto.

Coreografía: Renzo Valenzuela.
Música: Wolfgan Amadeus Mozart.
Bailan: Alumnos de la Escuela de Ballet San Marcos.

 

Martes 27 marzo, 11:00 a.m.
Funciones artísticas: participación en la Inauguración del año académico UNMSM
Lugar: Plaza Fray Tomás de San Martín (Rectorado), Ciudad Universitaria UNMSM.

Porque el arte también debe ser parte de la formación integral de nuestros estudiantes en todos sus niveles, el Ballet San Marcos será parte del evento de apertura del año académico 2018 de la UNMSM, organizado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.