Maestro titiritero Felipe Rivas Mendo presenta Variedades Musicales en el TUSM

El reconocido profesional de los títeres y las marionetas, Don Felipe Rivas Mendo se presentó en el Teatro Universitario de San Marcos, con: “Variedades musicales”. Tras un nutrido y merecido aplauso al final de la obra, y en inusual acto de despedida, el maestro dio vuelta a su biombo teatral dejando a la vista de la concurrencia, los títeres a los que había dado vida durante la inolvidable función. Agradeció orgulloso al lado de ellos. En esta jornada, Rivas compartió el escenario con el joven titiritero Giovani Vargas, quien ofreció: «Juego, Canto y Leo», que hizo participar desde el inicio a los niños asistentes al espectáculo teatral.

El mediodía de ayer, el maestro titiritero Rivas Mendo donó una importante colección de libros -de su archivo personal-, a la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos (CCSM). En simbólica ceremonia, realizada en la sede del CCSM, el artista chiclayano entregó un lote de 262 valiosos ejemplares, la mayoría producidos en el extranjero. Rivas Mendo, un referente mundial en el citado arte, ha utilizado sus títeres como herramientas para fines pedagógicos y realizado centenares de talleres para instituciones públicas y privadas. Trabajó en bibliotecas infantiles capacitando a más de 3 mil docentes de todo el país enseñándoles a construir sus marionetas.

El artista, quien fuera guionista del legendario programa educativo de la televisión nacional peruana “Titeretambo”, emitido durante la década del 70 del siglo pasado, manifestó que la segunda entrega de volúmenes está referida a libros editados en el Perú (1945-12018), mientras que una tercera estará conformada por aquellos publicados por el maestro. Emocionado y agradecido con Decana de América por acoger su colección, tras desprenderse de los libros que consiguió y conservó durante toda una vida, Rivas Mendo señaló que “todos los peruanos somos tributarios de San Marcos. Es nuestra alma mater natural”. A su turno, Leticia Acuña, directora de la biblioteca del CCSM, agradeció el gesto del artista y destacó la relevancia de la donación que estará a disposición de la comunidad sanmarquina y del público en general.