Maestro Royston Maldoom regresa al Perú por los 50 años del Ballet San Marcos

Publicado el 30 de abril de 2014

Ballet es ritmo y belleza. No se trata sólo de una ejecución coreográfica, sino de saber convertirla en el lenguaje del alma que conecta al bailarín y al espectador con el universo. Esta es la esencia del Ballet San Marcos (BSM), compañía que ya cuenta 50 años en su trabajo de renovación artística y compromiso social en el medio peruano. Como parte de las actividades por este medio siglo de arte incansable, el BSM recibe la visita del maestro inglés Royston Maldoom, quien llega a nuestro país nuevamente gracias al auspicio de la Asociación Cultural Peruano Británica y el apoyo del sector privado internacional.

Danza de la Esperanza y una coreografía de fuego

En el lapso de un mes, Maldoom tiene la renovada tarea de trabajar con Danza de la Esperanza, proyecto nacido hace once años en el distrito de Los Olivos que ofrece a jóvenes de escasos recursos económicos la oportunidad de aprender danza y música para que así eleven su autoestima, abriéndoles una ventana a un mundo diferente. Desde su creación, dirigida por Royston Maldoom y la maestra Vera Stastny, directora del BSM, el proyecto se ha extendido a diversas comunidades del Perú. En esta nueva colaboración, Danza de la Esperanza nos trae la pieza El pájaro de fuego, ballet del compositor ruso Ígor Stravinski y creado en 1910.

Estreno por los 50 años

Arduos ensayos dan un gran resultado, los integrantes del BSM lo saben. Dirigidos por el maestro en su estadía en nuestro país, ellos preparan un gran espectáculo de estreno para celebrar su aniversario. Los desaparecidos es el nombre de esta nueva coreografía que contará con la música del compositor polaco Henryk Görecki y en la que participarán, además, los más destacados aspirantes de la Escuela de Ballet y alumnos de la Escuela Académico Profesional de Danza de San Marcos. Sin duda, una excelente oportunidad para quienes ya dan luces de ser los futuros mejores danzantes del Perú. El espectáculo estrena este 17 y 18 de junio en el teatro Ella Dunbar Temple, Ciudad Universitaria de la UNMSM.

Sobre Royston Maldoom

El coreógrafo británico Royston Maldoom (1943, Londres) ha iniciado y dirigido numerosos proyectos de danza en todo el mundo durante los últimos 30 años.Comenzó su carrera en 1972 con un importante premio de la Fundación Gulbenkian y ha creado obras para la Dance Theatre of Harlem (Nueva York), Atlanta Contemporary Dance Company (Georgia), Northern Ballet Theatre (Manchester), el Ballet de Escocia, entre muchas otras compañías. Inició el proyecto Danza de la Esperanza junto al BSM en el 2003, continuado por su colega Tamara McLong. Por su compromiso social y su labor artística, le fue otorgada la Orden del Imperio Británico en el 2006 por la reina Isabel II.