Museo de Arqueología y Antropología presenta taller textil gratuito de la cultura Ychsma- Huaca Armatambo

Publicado el 3 de octubre de 2019

Celebrando los 100 años de fundación, el Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la UNMSM realizará los días martes 22 y jueves 24 de octubre el I Taller textil de técnica tapiz ranurado cultura Ychsma- Huaca Armatambo (Colección Manuel Chávez Ballón, MAA-UNMSM, 1963) nivel básico, a cargo del Lic. Andrés Yntusca García, gestor educativo del MAA y 32 profesores de técnica tapiz ranurado. La referida actividad se realizará en el Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Los participantes, distribuidos en dos grupos: escolares y público en general, tejerán una cinta para pulsera de 3.5 cm. x 12 cm. con diseño zoomorfo de la cultura Ychsma, mediante la aplicación de la técnica tapiz ranurado. Este aprendizaje es de gran utilidad porque permitirá recuperar la técnica textil tapiz ranurado y diseño iconográfico preinca para producir bienes artesanales decorativos o utilitarios. De esta manera, se promoverá la identidad cultural y se preservación del legado textil de nuestros ancestros de la cultura Ychsma (sociedad limeña prehispánica) para las generaciones futuras.

La Cultura Ychsma es una formación socio-política que se desarrolló durante los periodos Intermedio Tardío y Horizonte Tardío y ocupó los valle medio y bajo del Rímac y Lurín. Es una cultura tardía, de gran importancia, que surgió debido a la extinción de la Cultura Wari. La sociedad Ychsma interactuó con la cultura Inca.

Profesores:
– Lic. Andrés Yntusca.
– 32 docentes voluntarios.

Fechas: 22 y 24 de octubre

Horario:
– Mañana: 9:00 a. m. a 12:30 p. m.
– Tarde: 2:00 a 5:30 p. m.
*El participante podrá asistir en cualquiera de los dos turnos o en ambos.

Lugar: Sala de interpretación y aula 102 del Centro Cultural de San Marcos.

Vacantes:
– GRUPO 1: treinta (30) escolares por día.
– GRUPO 2: treinta (30) participantes en general por día.

Materiales requeridos para los participantes:
– Ovillo de hilo fino cablé de colores: rojo (código: 3357), beige
(código: 8998), amarillo oro (código: 6004), blanco (código: 9998) y amarillo maíz (código: 5474)
*Todos estos materiales deben ser comprados por los participantes.

Producto del taller: Cada participante tejerá una cinta para pulsera de 3 cm x 12 cm con diseño zoomorfo de la cultura Ychsma,

Costo: Gratuito

(*) Constancia: La conferencia incluirá constancia previo pago de S/ 25.00 (Cta. Cte. Banco Pichincha Nº 000270016684, concepto de pago: 228- 325). Acercarse con el voucher de pago a las oficinas del MAA.

Relación de profesores voluntarios:

N.°Apellidos y nombresN.°Apellidos y nombres
01 BAZALAR FLORES, Patricia Milagros V. 17 MORALES SEANCAS, Eusebia Haydee
02CARDICH PORTAL, Chela Teodora 18 NAVARRETE RIVAS, Isabel Beatriz
03CHARAGA URQUIZO, Gladys Elizabeth 19NOVOA HERRERA, Marcos
04CHIRINOS BENAVIDES, Carmen Cristina 20PÉREZ HINOJOSA, Yulihet Claris
05COLLANA ESTRELLA, Yohn Arthur 21PONCE DE LEÓN SEMINARIO, Elena Gabriela
06FIGUEROA GUEVARA, Felicia 22RENGIFO GAMA, Rocio
07GALVÁN MATTOS, Elizabeth 23ROJAS MIGUEL, Olinda Silvina
08GARCÍA CABALLERO, Mónica Janet 24SOTO RAMIREZ, María Cecilia
09GARCÍA LOBATÓN, Rosa Isabel 25SUNI GUTIÉRREZ, Carmen Rosa
10GUZMAN SANTIAGO, Piroska Esthefani 26TASAYCO MENÉNDEZ, Perla