Miércoles Arqueológicos y Antropológicos: Programación de junio

Publicado el 25 de mayo de 2018

 

Importantes temas sobre las ciencias sociales se debatirán en el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos (MAA), que retoma su ciclo académico Miércoles Arqueológicos y Antropológicos. Esta serie de conversatorios que reinicia en este mes de marzo contará con la participación de destacados especialistas del ámbito local e internacional. El ingreso a cada uno de los encuentros es libre.

 

Conferencia: “Paleopatología y traumas aplicados a la arqueología y antropología forense”

Miércoles 6 , 6:30 p. m.

Dicho evento estará a cargo del investigador español Ricardo Ortega Ruiz y se llevará a cabo en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos. Organiza el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre.

Esta conferencia busca resaltar la utilidad de la Arqueología y la Antropología en el reconocimiento de patologías y traumas en restos óseos. A su vez, pretende demostrar la aplicación de estas disciplinas en la determinación, bajo un contexto legal, de las causas de muerte de los individuos estudiados.

El ponente, Ricardo Ortega, es magíster en Ciencias Forenses con especialidad en Arqueología y Antropología Forense por la Universidad de Cranfield en la Academia de Defensa de Reino Unido y en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, cursa un doctorado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con diversas investigaciones en su campo y destacados reconocimientos por su investigación y enseñanza. Actualmente es profesor y director del Departamento de Arqueología y Antropología Forense del Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses.

 

Conferencia: “La veneración de ancestros y su política influencia en la sierra norte del Perú: Un estudio diacrónico a través de las practicas funerarias” 

Lunes 25, 6:30 p. m.

Jornada a cargo de Bebel Ibarra Asencios, instructor  en el Departamento de Antropología de Tulane University.

Esta conferencia es parte de una investigación del conferencista cuyo estudio tiene como objetivo explicar la importancia de esta variabilidad mortuoria en las tierras altas del este de Áncash, centrándose en los factores sociopolíticos y religiosos que hicieron que las poblaciones locales cambiaran sus prácticas funerarias durante su desarrollo.

El estudio de los patrones funerarios constituye un componente importante para examinar las sociedades complejas antiguas. En los Andes centrales del Perú, los estudios mortuorios siguen una variedad de enfoques diferentes. Por ejemplo, los entierros se han considerado como lugares que crearon una conexión entre los vivos y los muertos, mientras que otros estudios se centran en temas específicos como el ritual, la violencia y el sacrificio.

El ponente, Bebel Ibarra, es licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con una maestría en la Tulane University y actualmente se encuentra cursando un doctorado en Arqueología por la misma casa de estudios. Ha sido director del Proyecto Arqueológico Huari – Ancash: Perú y actualmente se desempeña como instructor  en el Departamento de Antropología de Tulane University.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.