Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM participó en exposición comunal sobre Julio C. Tello en el distrito de Huarochirí

Publicado el 13 de agosto de 2019

Bajo el título Julio C. Tello y su labor parlamentaria (1917-1929), se inauguró del 26 al 31 de julio pasado, en el distrito de Huarochirí, la exposición comunal que rinde homenaje al fundador del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el ilustre arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas.

Esta iniciativa tuvo como finalidad ofrecer una faceta poco conocida del Dr. Julio C. Tello, hijo ilustre de Huarochirí y padre de la arqueología peruana, en un intento de reconstruir a profundidad la vida y obra política del insigne personaje. La muestra ofreció detalles de la actividad política de gestión a favor de su distrito de origen y parlamentaria como diputado de la República entre 1917 y 1929, todo esto en el contexto de una realidad compleja y adversa de alta discriminación racial en el país.

Asimismo, se desarrolló un programa cultural que incluyó música, danza y recitales conmemorativos a la obra política de “Sharuco”, apelativo familiar de Julio C. Tello, que contó con la participación de los alumnos y docentes de las instituciones culturales y educativas participantes del proyecto.

Dicho evento fue auspiciado por la Municipalidad Distrital de Huarochirí, con el auspicio académico del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM, institución que este año viene celebrando su centenario de fundación. Además, contó con el apoyo de las Instituciones Educativas como: Julio C. Tello (nivel Primaria), Santa Cruz (nivel Secundaria), Amauta Julio C. Tello (nivel Superior), la Embajada Folclórica Kon Iraya Pariakaka y la Iglesia Santa María de la Asunción de Huarochirí; bajo la coordinación del Mg. Fernando Padilla Deza.