MAA presenta cuentacuentos y taller «Dulce cantora de Chancay»

Publicado el 13 de octubre de 2019

El Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la UNMSM y la Asociación Cultural Yachacypucllaypacha presentarán, con motivo de la celebración por los 100 años de fundación del MAA, el cuentacuento y taller gratuito «Dulce cantora de Chancay», una iniciativa a cargo de la investigadora de temas prehispánicos, Lic. Carmen Pachas Piélago. Dicha actividad se realizará este viernes 18 de octubre desde las 11:00 a.m. en el Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima.

La referida actividad dirigida al público en general a partir de los ocho años, tiene como finalidad que, a través de un cuentacuento y taller, los participantes tengan un acercamiento a los modos de vida de los antiguos habitantes de Chancay y su relación con la naturaleza, así como a las llamadas figurinas o muñecas de dicha cultura encontradas en diversos entierros. A través de dicho taller, el público conocerá que los Chancay recuperaron y mejoraron las técnicas de la elaboración de la gasa de la cultura Paracas y Wari, según la versión de la ponente, y también tendrán un acercamiento a los rituales de pasaje hacia otra vida.

Este evento estará liderado por Carmen Pachas Piélago, especialista en conectar al público con los saberes de los antiguos peruanos a través de sus cuentacuentos. En el 2007 se inicia con el aprendizaje de las características de las figurinas y encuentra en la muñeca Chancay una inspiración que servirá de impulso para compartir dicha expresión cultural a los demás.

La sociedad preinca Chancay se desarrolló en la costa norte de Lima aproximadamente entre los años 1200 d.C. y 1450 d.C. en el espacio geográfico de los valles de Chancay y Chillón. Entre las diversas manifestaciones culturales de la sociedad Chancay se destaca la producción de finas gasas con una expresión de alta calidad técnica y artística, así como en unas figurinas tejidas sobre una base de juncos y totoras, encontradas en sus entierros, cuyo origen y uso es desconocido.

Sobre el taller

Lugar: Sala de Interpretación del Centro Cultural de San Marcos.

Vacantes: 25 participantes (a partir de 08 años de edad)

Materiales requeridos para los participantes:

  • Lápices de colores
  • Cinta adhesiva
  • Tijera punta roma
  • Restos de lana color marrón o negro (para el cabello)
  • 2 Limpiapipas color rojo o fucsia de 30 cm c/u
  • Papel kraft cortado en 2 rectángulos de 5 cm x 15 cm.

Producto del taller:

Cada participante recreará una muñeca o muñeco de Chancay usando una base de cartón reciclado y generando diseños propios para la vestimenta basándose en los diseños encontrado en las muñecas y que actualmente se exhiben en los museos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.