“Lunes de Crítica”: ponencias y debate en el Museo de Arte de San Marcos

Publicado el 1 de febrero de 2018

En el mes de febrero, el Centro Cultural de San Marcos continúa siendo sede del programa de ponencias Lunes de Crítica, una iniciativa del Museo de Arte de San Marcos y el colectivo Por una Comunidad de Artes Visuales, con el apoyo del proyecto INCA y la Escuela Libre de Arte.

Este espacio es gestado por estudiantes de las diversas escuelas de Lima, docentes, gestores culturales, curadores y críticos; y busca dinamizar las relaciones entre actores de distintas ramas de las artes visuales, incentivando el debate y la reflexión crítica a partir de problemáticas o debilidades que caracterizan la escena y su relación a contextos sociales más amplios.

El programa Lunes de Crítica se propone desarrollar ponencias agrupadas según ejes temáticos relacionados a la educación, gestión cultural pública y privada, patrimonio, entre otros; todo esto seguido de dinámicas de trabajo participativo a través de mesas colectivas y un taller de fanzine al finalizar cada grupo de tres ponencias para complementar y plasmar los contenidos desarrollados.

Durante enero de este año, el programa Lunes de Crítica desarrolló el bloque de ponencias titulado “Espacios en disputa: Cultura y ciudadanía”. Para el presente mes, el contenido a desarrollarse será el siguiente:

Unidad 4: Educación artística

Lunes 05/02, 7:30 p.m.
La educación artística escolar en la educación básica regular

En las últimas décadas en nuestro país, el curso de arte ha sido generalmente entendido como un espacio para la producción de manualidades adecuadas al calendario de efemérides. Este se ha sido distanciado de los procesos formativos enriquecedores de pensamiento, investigación, reflexión, análisis y crítica, para reducirlo al uso de materiales orientados al desarrollo de habilidades manuales. Así, se ha eliminado de la etapa escolar aprendizajes significativos para el educando, alejándolo de experiencias claves en su formación y desarrollo humano. Se vuelve necesario y urgente repensar transversalmente la práctica educativa, considerando las amplias posibilidades de las experiencias artísticas como factor fundamental en la formación de buenos ciudadanos.

Lunes 12/02, 7:30 p.m.
¿Formar artistas?: Una revisión de las perspectivas institucionales de educación artística superior en el contexto local

Lunes 19/02, 7:30 p.m.
Mediación hoy: lugares de encuentro entre la institución artística y la ciudadanía

Ponentes: Ulla Holmquist, Miguel García y Franklin Velarde

Museos y centros culturales son espacios de encuentro pedagógico donde se construye una educación, se promueve la cultura, la reflexión y la crítica. En nuestra ciudad hay numerosos espacios que cuentan con programas educativos en que los actores principales son los “mediadores”, quienes detonan el proceso de compartir y crear aprendizaje dentro y fuera de la institución, logrando lazos entre, por ejemplo, la institución con sus alrededores. ¿Cuál es la función o compromiso de educación en estos espacios? ¿Hay espacio de formación para ser mediador de estos espacios? ¿Deberían generarse también la mediación en espacios públicos?

Lunes 26/02, 7:30 p.m.
Revisar la crítica. Formas y narrativas para historizar el arte contemporáneo local

Se pondrá en discusión las formas en las que se ha construido el arte contemporáneo local, sea a través de la práctica curatorial, la crítica o la producción de textos que han buscado historizar las manifestaciones sucedidas en nuestro contexto. Esta historia, que se ha construido de a pocos y por fragmentos, está constantemente en revisión del devenir de actores y momentos emplazados en contextos socio-políticos que se siguen articulando en el panorama artístico general.En esta mesa plantea la formación de 3 grupos de discusión en torno a distintos casos. El propósito es que mediante el dialogo, discusión e intervención de material presente en la sala, se pueda debatir sobre el sentido y repercusión histórica que tienen o buscaron tener tales manifestaciones en el contexto local, tanto para el ámbito académico como para el publico en general.

Los encuentros se realizan en la sede del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso a todas las ponencias es libre, con previa inscripción al correo electrónico museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe. Opcionalmente, el público participante puede solicitar una constancia de asistencia, para lo cual debe contar con un mínimo del 60% de asistencia a las mesas y abonar la cantidad de S/ 25 al Banco Financiero, cuenta corriente Nº 000270016684.