Lunes de Crítica: Ciclo de ponencias continúa en marzo

Publicado el 1 de marzo de 2018

En el mes de marzo, el Centro Cultural de San Marcos continúa siendo sede del programa de ponencias Lunes de Crítica, una iniciativa del Museo de Arte de San Marcos y el colectivo Por una Comunidad de Artes Visuales, con el apoyo del proyecto INCA y la Escuela Libre de Arte.

Este espacio es gestado por estudiantes de las diversas escuelas de Lima, docentes, gestores culturales, curadores y críticos; y busca dinamizar las relaciones entre actores de distintas ramas de las artes visuales, incentivando el debate y la reflexión crítica a partir de problemáticas o debilidades que caracterizan la escena y su relación a contextos sociales más amplios.

El programa Lunes de Crítica se propone desarrollar ponencias agrupadas según ejes temáticos relacionados a la educación, gestión cultural pública y privada, patrimonio, entre otros; todo esto seguido de dinámicas de trabajo participativo a través de mesas colectivas y un taller de fanzine al finalizar cada grupo de tres ponencias para complementar y plasmar los contenidos desarrollados.

Lunes 05 de marzo
Revisar la crítica. Formas y narrativas para historizar el arte contemporáneo local II

La mesa “Revisar la crítica. Formas y narrativas para historizar el arte contemporáneo local” busca poner en discusión las formas en las que se ha construido el arte contemporáneo local, sea a través de la práctica curatorial, la crítica o la producción de textos que han buscado historizar las manifestaciones sucedidas en nuestro contexto.
Esta historia, que se ha construido de a pocos y por fragmentos, está constantemente en revisión del devenir de actores y momentos emplazados en contextos socio-políticos que se siguen articulando en el panorama artístico general.

Lunes 12 de marzo
Investigación Artística en Lima 2017: Consensos y conflictos

En el contexto de un creciente interés por el enfoque investigativo en las propuestas artísticas locales, la mesa  plantea cuestionamientos alrededor del proceso de consolidación de la investigación artística en nuestra localidad, específicamente en el campo de la academia artística metropolitana. ¿Es prematuro hablar de investigación artística en el Perú en términos de una disciplina? ¿Cuáles son las convergencias y divergencias de investigar sobre las artes y desde las artes? ¿Por qué sería importante que los artistas visuales hagan investigación como parte de sus procesos creativos? ¿Cuáles vienen siendo los retos de transformarla en una disciplina académica y qué riesgos entraña su inserción en las formas de producción del capitalismo cognitivo? Y, no menos importante, respecto a su vinculación con el mercado del arte: ¿Se trata de la gestación de un mercado alterno, integrado más bien al sistema educativo?

INGRESO LIBRE