Conferencia «Trabajo cultural en la educación: los sikuris en las escuelas»

Publicado el 27 de junio de 2019

El Centro Universitario de Folklore de la UNMSM presenta la conferencia Trabajo cultural en la educación: los sikuris en las escuelas, este miércoles 10 de julio a las 6 p.m. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. Ingreso libre.

Debido a su historia, que empieza desde la aparición autóctona en el Perú pre-incaico hasta la actualidad, el sikuri tiene también una importante significancia sociológica que se advierte en la principal característica de su interpretación: el diálogo musical. Se le conoce así a la ejecución siempre orquestal y colectiva. Esto conlleva una filosofía y visión del mundo dicotómica, que sin lugar a dudas es uno de los factores determinantes de su auge.

Esta técnica y concepción de esencia andina es considerara como parte de la cultura universal, y más aún, de la cultura musical del mundo. El sikuri ha trascendido los rituales y ha logrado incluirse en la educación escolar peruana, en cuyo plano se realizará el presente conversatorio.

Ponentes:

• Alejandro Melgar Vásquez