Conferencia “Lima: ¿una arcadia colonial?

Publicado el 12 de enero de 2019

Con motivo de los 484 años de fundación de Lima, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos (CCSM) organiza la conferencia Lima: ¿una arcadia colonial?, con el objetivo de brindar un cabal conocimiento e interpretación de nuestra ciudad capital. Se realizará el viernes 18 de enero a las 6:00 p.m. en el CCSM, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre, previa inscripción a los correos turismo.ccsm@unmsm.edu.pe / turismo.ccsm@gmail.com o al WhatsApp: 997142616.

Extraviada nostalgia, vocación melancólica, espejismo de una edad, ánimo regresivo, embeleso por entes de ficción y un pasado que enajena son los componentes que dan forma al análisis que el escritor Sebastián Salazar Bondy hiciera de nuestra capital en el ensayo titulado Lima, la horrible. Hoy, a 55 años de este sesudo análisis, en un tiempo en que la ciencia ha convertido a nuestra ciudad capital en un objeto de estudio, cabe la cuestión: ¿es Lima una arcadia colonial?

Ponentes:

Dr. Marcel Velázquez Castro
Cuerpos homosexuales en el imaginario de Lima (1790-1910)

Se buscará develar la configuración del imaginario y la realidad del cuerpo homosexual en Lima o del “maricón”, como ya se le llama desde las páginas del Mercurio Peruano según una publicación de 1791 titulada Carta sobre los maricones. El ponente analizará textos como el de Manuel Atanasio Fuentes “el Murciélago”, de 1887: Lorenzita, donde el personaje principal es una persona homosexual. Se muestra aquí tensiones entre discurso oficial civilizatorio y los cuerpos que disienten tanto del poder como de la política oficial sobre la sexualidad.

 

Mg. Richard Chuhue Huamán
Prostitución y conducta sexual en Lima borbónica

El ponente ahondará en los siguientes cuestionamientos: ¿Por qué, pese a ser la capital del Imperio español en América, no encontramos en Lima datos sobre esta actividad como sí ocurre en otras ciudades del mismo espacio temporal? ¿Por qué los pocos datos conocidos hasta hoy aluden solamente a las clases populares como productora y consumidoras de prostitución? ¿Es que acaso las clases acomodadas de Lima no fueron afectas a este flagelo social? ¿Fueron meretrices solamente las mulatas empobrecidas que denunciaba la autoridad colonial?

 

Mg. Rosaura Andazábal Cayllahua
Criminalidad en la Lima del s. XVIII

Desde el análisis estadístico de un cúmulo de juicios por homicidios en la Lima del siglo XVIII, la ponencia presentará las disímiles motivaciones que indujeron a numerosos individuos a cometer asesinatos, así como los mecanismos empleados por éstos para evadir las sanciones.

 

Dr. Santiago Stucchi Portocarrero
Loquerías, hospitales y pensamiento psiquiátrico en la Lima colonial

Las antiguas loquerías virreinales como San Andrés y Santa Ana devinieron en manicomios y, actualmente, en los hospitales psiquiátricos. Desde una paciente investigación, el ponente recopila documentos y publicaciones difícilmente accesibles describir dicha evolución histórica. Además, fija el contexto y perspectiva sociocultural de la época con su concepción de la locura y la enfermedad mental, de donde emergieron las respectivas instituciones de salud.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.