La exposición “Memorias e imágenes de nuestra tierra” se extenderá durante todo enero

Publicado el 9 de enero de 2017

IMG_2739.JPG pequeñoLa Biblioteca España de la Artes (BEA) del Centro Cultural de San Marcos ampliará la exposición Memorias e imágenes de nuestra tierra hasta el 30 de enero de 2017. Se trata de una muestra de las más importantes obras de la colección Archivo de Dibujo y Pintura Campesina del Museo de Arte de San Marcos (MASM), que fue inaugurada el 16 de setiembre de 2016.

IMG_2737 pequeñaEntre los años 1984 y 1996, la Asociación Servicio Educativos Rurales (SER), con motivo de la celebración del Día del Campesino, invitó a peruanos de las zonas andinas a vivir una experiencia de promoción cultural a través del dibujo y la pintura. Dicha convocatoria consistía en expresar en diez Concursos de Dibujo y Pintura Campesina, sus tradiciones, conocimientos, cotidianidades y esperanzas. Estas obras significaron un registro de memoria en base a un testimonio de hechos críticos en nuestro país y una realidad nacional reflejada en trabajos artísticos elaborados por sus propios protagonistas.  Es por ello que a partir del año 2004, el Museo de Arte de San Marcos recibió en resguardo 3,500 obras, cerca de la mitad de la colección total, y que además, fueron restauradas y conservadas en función a un proyecto de Oxfam-DFID.

IMG_2741pequeñoLa exposición posee como objetivo mostrar una visión vívida de la historia de cada una de las regiones del país. Además, incluye cartas y testimonios que explican y complementan las imágenes mostradas. Este invaluable archivo de contenido artístico e histórico-social proyecta una diversidad de temas como la contaminación ambiental a causa de la minería, la tala y sus consecuencias,  la educación en el ámbito rural, la carencia económica de los pobladores, entre otros.

Memoria e imágenes de nuestra tierra se extiende hasta el 30 de enero y podrá ser visitada en la Sala de Lectura de la BEA (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima) de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

INGRESO LIBRE

chico-30-de-enero-2017-01