KACHKANIRAQMI JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Con un acto académico y artístico el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) le rinde homenaje a José María Arguedas Altamirano. Celebrando los 109 años del nacimiento de uno de los hijos más queridos y reconocidos del Perú, inolvidable impulsor de una identidad nacional aún en desarrollo, ilustre sanmarquino y peruano de todas las sangres.

El evento se realizará el jueves 30 de enero desde las 6:30 p. m, en la sede de “La Casona”, ubicada en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima, Parque Universitario y es organizado por el Centro Universitario de Folklore del CCSM, Encuentros Arguedianos y el Colectivo Katatay. El ingreso al público en general es libre, capacidad limitada.

Para iniciar el reconocimiento se desarrollará el conversatorio “José María Arguedas, un peruano intercultural”, con la participación de destacados ponentes: Vicente Otta, Tania Anaya, William Hurtado de Mendoza, Juan Carlos Ubilluz y como moderador Rumi Cevallos. La participación artística estará a cargo de Jorge Núñez del Prado, Adolfo Salazar, Margot Palomino, José Guardia y Felipe Calderón.

Arguedas, antropólogo, docente, narrador y poeta, desde 1934 hasta su muerte en 1969, se mantuvo comprometido con los más humildes, por lo que a propósito de celebrarse este mes un año más de su nacimiento, se ha preparado un variado programa de actividades a realizarse en los mismos espacios donde se formó como alumno y se desempeñó como profesor de diferentes generaciones.

El viernes 31 de enero a las 6:30 p. m, en el auditorio colectivo Katatay, ubicado en el Jr. Santa Rosa (ExMiroquesada) 360, Cercado de Lima, se presentará el elenco del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM, el teatro del colectivo Waytay, Los Heraldos Negros, integrado por Jaime José Guardia y Francisco de La Cruz; Canto Kechwa, Sikuris José María Arguedas, entre otros.

Para culminar el programa, el sábado 1 de febrero a las 10:30 a. m se realizará una romería en el cementerio “El Ángel”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.