Conversatorio sobre libro “Agua, ritual y culto el Yañac (Ñaña): la montaña sagrada”

Publicado el 4 de abril de 2018

Este jueves 12 de abril a las 5:00 p.m. se llevará a cabo en el Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la UNMSM un conversatorio acerca del recientemente publicado libro “Agua, ritual y culto el Yañac (Ñaña): la montaña sagrada” del autor Jonathan Palacios Linares. En este evento contaremos con la participación del director del MAA, Lic. Javier Alcalde, y del director de Publicaciones y Fondo Editorial Universidad Peruana Unión, Gerardo Medina León. Participan como invitados también el Dr. Luis Guillermo Lumbreras y el Dr. Merling Alomía Bartra, prologuista del mencionado libro.

Sobre la publicación

El sitio arqueológico La Explanada fue identificado en 1994 en las laderas del cerro La Parra, colindante con la Universidad Peruana Unión en Ñaña.  Durante la primera temporada de investigaciones del sitio (2001), la mayoría de las unidades de excavación únicamente exhibían algunas piedras alineadas y restos de arquitectura precaria.  No se presagiaba la existencia de un extenso emplazamiento ceremonial temprano.

La importancia de lo expuesto en el libro no solo radica en su enfoque a las prácticas rituales tempranas, sino también en el admirable nivel tecnológico hidráulico alcanzado por las sociedades Precerámico Tardío – Preiodo Cerámico Inicial (2000 – 1600 a. C) de la costa central.  En lo ceremonial, se complementa con los trabajos de investigación desarrollados en los valles de Chillón, Rímac y Lurín.

Entre los rasgos arquitectónicos que conforman el hallazgo se cuentan elementos de culto en miniatura que coadyuvan a la interpretación de las “maquetas” reportadas, entre los casos más notables, para la época Moche.  En ese sentido, los conjuntos arquitectónicos en miniatura de La Explanada guardan semejanza con las pequeñas representaciones en piedra que aún se acostumbra elaborar durante las peregrinaciones como las del Qoyllur Rit’i en el Cusco. Al igual que en otras regiones del mundo, la mayoría de los paisajes que observamos son el resultado de la acción humana sobre los elementos naturales en interacción: vegetación, clima y modelación del suelo.

Como anexo, el libro incluye el documento etnográfico: La ceremonia secreta del agua en San Antonio de Jicamarca, localidad altoandina vecina a la ciudad de Lima.  Consiste en un legado de conocimientos y experiencias transmitidas por venerables jicamarquinos que tiempo atrás participaron en la ceremonia.  Todo parece indicar que la ceremonia se practicaba también en la mayoría de las poblaciones que ocupan las cabeceras del río Santa Eulalia, así como en la provincia de Canta.

Sobre el autor

Investigador asociado del Museo de La Nación. Trabajó en el otrora Instituto Nacional de Cultura como director del museo de sitio de Puruchuco. Es docente de la especialidad de arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Realizó proyectos de investigación arqueológica en distintos puntos de la costa central en general y del valle del Rímac en particular.  Desde 1994 hasta la actualidad es asesor en temas de investigación arqueológica y cultural de la Universidad Peruana Unión. Desde el 2011 trabaja con la Fundación MAPFRE de cultura de España.