Iosu Aramburu inaugura la exposición “Una nueva era” en el MASM

Publicado 28 de mayo de 2018

Una nueva era, Iosu Aramburu, óleo sobre yute, 184×140, 2018

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) presenta una nueva exposición individual del artista Iosu Aramburu: Una nueva era. La muestra, inaugurada el pasado viernes 8 de junio, puede visitarse en la sala Juan Acha del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

La exposición es una instalación cuyo eje es la promesa moderna de la llegada de una nueva era (maquinista, atómica, de justicia social): una mirada utópica de las expectativas sociales del pasado leídas desde el presente para diseñar posibles futuros. Para referirse al ideal de progreso, las pinturas que configuran la instalación representan formas abstractas que citan algunas vanguardias históricas como también exploraciones formales de mediados del siglo XX. En la obra se evoca la monumentalidad y la celebración del progreso de la pintura mural promovida por políticas de Estado nacionalistas entre 1930 y 1950.

En contrapunto con el referente vanguardista, la composición de la pintura proviene de cuadros cusqueños del siglo XVII: la serie de Corpus Christi de la colección del Museo Arzobispal del Cusco y de una colección privada en Chile. En dicha serie, en un primer plano, la sociedad atiende el paso de una procesión. En la obra de Iosu, los espectadores toman formas abstractas y aluden a un paisaje modernista que cambia ante sus ojos. La exposición, por tanto, combina estrategias históricas para mostrar a un público que vislumbra una nueva era, que fantasea sobre el momento por venir, pero que deja también libre la interpretación de lo que ese futuro significa.

Sobre Iosu Aramburu (Lima, 1986). Ha participado en exposiciones y ferias locales e internacionales. Su obra es parte de colecciones como las del Museo de Arte de Lima, Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York-Caracas), Sayago & Pardon Collection (Los Ángeles), Jorge M. Pérez Collection (Miami), Hochschild (Lima), entre otras. Es fundador y miembro de Bisagra y ha sido residente en la Fonderie Darling en Montreal (Canadá), La Ene en Buenos Aires (Argentina) y Triangle France en Marsella. En 2018 ganó el I Concurso de Arte Contemporáneo del ICPNA y el Concurso Nacional Plaza Paz Soldán. Asimismo, en 2012, el III Concurso de Pintura Latinoamericana Arcos Dorados-ArteBA y el tercer puesto en el XV Concurso de Artes Visuales Pasaporte para un Artista. Entre 2010 y 2017, fue profesor en la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna.

La exposición Una nueva era estará abierta al público desde el viernes 8 de junio hasta el sábado 21 de julio de 2018 en la sala Juan Acha (segundo piso del Patio de Ciencias) del Centro Cultural de San Marcos, y podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Entrada general: S/ 8.00
Universitarios: S/ 4.00
Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00
Sanmarquinos: Ingreso libre

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.