Inti Raymi 2018: Centro Universitario de Folklore celebra la fiesta del sol

Publicado el 1 de junio de 2018

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue la más importante celebración anual del imperio Inca, una antigua ceremonia andina realizada en honor a una de las principales deidades de la religión oficial del Tawantinsuyo. Coincidente en el calendario con el inicio del solsticio de invierno, el Inti Raymi congregaba a representantes de las cuatro regiones del imperio o suyos, los que llegaban hasta la presencia soberano Inca en una gran muestra de devoción y peregrinaje propia del mundo andino. El Centro Universitario de Folklore (CUF) de la UNMSM realza el valor histórico de esta celebración y presenta un acto de representación del Inti Raymi este jueves 28 de junio. Será realizado en los espacios de la huaca de San Marcos y la la plaza Fray Tomás de San Martín (rectorado) de la UNMSM, calle Germán Amézaga 375, Lima. El ingreso es libre. El público externo debe mostrar su DNI a la entrada.

Un pago a la Pachamama a realizarse en la huaca San Marcos inicia este homenaje a nuestra cultura, con la participación especial de la comunidad originaria Tawantinsuyo Kamachiq de Rimaqmarka. Posteriormente, inicia la función especial de escenificación del Inti Raymi con el traslado de la comitiva del Inca al encuentro con los cuatro suyos en la plaza Fray Tomás de San Martín (explanada del rectorado), interpretados estos por los elencos artísticos del CUF. Con las diversas expresiones artísticas que cultivan nuestros artistas sanmarquinos, tendremos un variado programa con danzas y melodías de distintas regiones del Perú contemporáneo, de acuerdo a su correspondencia con las antiguas regiones del incario: Kontisuyo (sierra sur) Chinchaysuyo (litoral y sierra central), Kollasuyo (altiplano) y Antisuyo (amazonia).

De esta manera, manifestaciones artísticas de todo el país se encuentran en este acto de homenaje a la memoria del más grande imperio surgido en los Andes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.