Inti Raymi 2018: Centro Universitario de Folklore celebra la fiesta del sol

Publicado el 1 de junio de 2018

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue la más importante celebración anual del imperio Inca, una antigua ceremonia andina realizada en honor a la principal deidad de la religión oficial del Tawantinsuyo. Coincidente en el calendario con el inicio del solsticio de invierno, el Inti Raymi congregaba a representantes de las cuatro regiones del imperio o Suyos, los que llegaban hasta la presencia soberano Inca en una gran muestra de devoción propia del mundo andino. El Centro Universitario de Folklore de la UNMSM realza el valor histórico de esta celebración y presenta un acto artístico este miércoles 27 de junio a las 6:00 p.m. Se realiza en la plaza Fray Tomás de San Martín (rectorado) de la UNMSM, calle Germán Amézaga 375, Lima. El ingreso es libre. El público externo debe mostrar su DNI a la entrada.

En una función especial de escenificación del Inti Raymi, los elencos de danza y música del Centro Universitario de Folklore representarán a cada una de las comitivas de las cuatro regiones del incario: Chinchaysuyo, Contisuyo, Collasuyo y Antisuyo. Con las diversas expresiones artísticas que cultivan nuestros artistas sanmarquinos, tendremos un variado programa con danzas y melodías de distintas regiones del Perú contemporáneo, de acuerdo a su correspondencia con las ya mencionadas regiones: costa norte, sierra sur, altiplano y amazonia.

De esta manera, manifestaciones artísticas de todo el país se encuentran en este acto de homenaje a la memoria del más grande imperio surgido en los Andes.