Inicia el XXII Curso de Capacitación Docente en Folklore

Publicado el 17 de febrero de 2014

• Centro Universitario de Folklore al servicio de maestros y maestras

Las expresiones culturales del Perú encuentran en la vida diaria, usos y costumbres, el medio para subsistir al paso del tiempo. La danza, manifestación de la cultura popular en sí misma, es también uno de estos espacios de preservación. Hoy, la enseñanza de danzas, estampas y representaciones folklóricas ha ganado cada vez más espacios en los centros de educación primaria y secundaria. Avance significativo aunque aún en desarrollo.

Como cualquier otra disciplina en la educación básica escolar, la de danza folklórica requiere para su enseñanza profesionales capacitados y en permanente labor de investigación. Para contribuir a esta labor y como entidad comprometida con la difusión del arte popular peruano, el Centro Universitario de Folklore (CUF) del Centro Cultural de San Marcos inauguró el pasado viernes 14 de febrero su XXII curso de Capacitación Docente en Folklore.

La calidad de este curso dirigido a maestros y maestras fue resaltada por el director del CUF, Lic. Carlos Sánchez Huaringa. Recordó que, tras 21 años de realización, fue este el primer taller dedicado exclusivamente a la capacitación de docentes de danza folklórica. “Hoy vemos cantidad de ofertas en cursos de capacitación, nosotros en 1992 fuimos los primeros y hoy tenemos reconocimiento del Ministerio de Educación”, acotó. La ceremonia de apertura contó con la ponencia magistral del Dr. José Carlos Vilcapoma, ex viceministro de Cultura, quien dio alcances y reflexiones sobre la identidad cultural, los nuevos canales de comunicación en el mundo y aspectos de la cultura popular peruana.

El encuentro de inauguración finalizó con un brindis de honor y la presentación artística de la Peña Criolla de San Marcos, así como del Elenco de Marinera, que demostraron una vez más por qué los artistas de la Decana son siempre los mejores. ¡Felicidades, docentes del curso de capacitación en Folklore! Sus futuros alumnos llevarán, gracias a ustedes, parte del arte sanmarquino.