III Taller de registro, conservacion y restauración de cerámica prehispánica

Publicado el 6 de agosto de 2010 | 9:24

• IIITaller14, 21 y 28 de agosto, 4 y 11 de setiembre del 2010
  • Profesoras:
    Lic. Rosa Martínex Navarro
    Lic. Elba Manrique Pereyra
  • Ponentes:
    Lic. Dante Casareto Mongnaschi
    Ing. Quím. Emma Minaya

Dirigido a estudiantes y profesionales de Arqueología y carreras afines que tengan interés en el campo de la conservación de bienes culturales arqueológicos.

Contenido del taller

• 14 de agosto
    10 am – 1 pm: Conservación preventiva
    2 pm – 5 pm: Materia prima y tecnología alfarera
  • 21 de agosto
    10 am – 1 pm: Registro: Identificación y clasificación morfológica de la cerámica
    2 pm – 5 pm: Conservación directa / El valor de la cerámica procedente de una excavación arqueológica
  • 28 de agosto
    10 am – 1 pm: Conservación y estabilización I: análisis y preparación de soluciones
    2 pm – 5 pm: Conservación y estabilización II: eliminación de materia deteriorante
  • 4 de setiembre
    10 am – 5 pm: Restauración estructural
  • 11 de setiembre
    10 am – 5 pm: Restauración estructural y estética / Exposición final de trabajos

Metodología

El taller es teórico–práctico intensivo. Se emplea la didáctica de la modalidad ocupacional, basada en el desarrollo de un manual interactivo y el análisis de casos, donde los participantes aprenden en la práctica con auto y etero evaluación continua a través del aprovechamiento de sus saberes previo para afianzar los conocimientos durante la práctica laboral.

• Los participantes disponen de material de trabajo para el desarrollo del taller, éste se entrega al inicio del taller.
  • La hora de inicio a las clases será puntual. Sin embargo, se dará 10 minutos de tolerancia para el ingreso al salón.
  • La asistencia se toma en cada turno: en la mañana a las 10 am y en la tarde a las 2 pm.
  • Al finalizar cada grupo expondrá y entregará un informe final del trabajo de conservación y restauración realizado en el transcurso del taller.
  • Se entregarán constancias a los participantes que tengan el 80% de asistencia y entreguen su informe de trabajo.

• Auditorio del Centro Cultural de San Marcos (teoría)
  • Museo de Arqueología de San Marcos (prácticas)

30 horas académicas (5 sesiones teórico – prácticos)

S/. 170.00 nuevos soles (incluye material de trabajo)