I Festival Internacional de Textiles Precolombinos de Perú, país invitado: México

Del 19 al 24 de marzo se llevará a cabo el 1er Festival Internacional de Textiles Precolombinos del Perú – País invitado: México (FITPP), organizado por el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CCSM), el Festival Anual de Textiles de México y Tercera Piel-Compartición de Saberes, con el apoyo de la Escuela Na2cional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Durante seis días y en dos sedes en la ciudad de Lima, Perú y México se unen para difundir la herencia cultural textil de sus pueblos originarios y técnicas precolombinas que hermanan a ambas naciones en el arte del tejido, todo esto a través de conferencias magistrales, muestras de textiles, expoventa de productos, espectáculos artísticos y más actividades que serán parte de este encuentro internacional.

La propuesta del FITPP surge en el hermano país y tiene su antecedente en los Encuentros Artesanos Textileros de México en la UNAM, promovidos por el arquitecto Daniel Yautic Quiroz Suárez desde el año 2012. Lo que inició como un esfuerzo por acercar al público mexicano a las técnicas de tejido de Milpa Alta y Xochimilco (Ciudad de México), se convirtió luego en el Festival Anual de Textiles de México a partir de 2014, que desde entonces ha sido dedicado anualmente a uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana. A partir de la participación del Perú como primer país invitado en la edición 2017 del festival, se plantea la posibilidad de replicar el evento en Lima con miras a involucrar a los jóvenes universitarios en la eliminación de la brecha entre las comunidades indígenas dedicadas al tejido y la ciudad para así difundir la riqueza cultural del textil peruano.

El compromiso fue asumido por el CCSM y su Dirección de Museo de Arqueología y Antropología (MAA). Desde el año 2014, la entidad lleva a cabo un programa de recuperación y enseñanza práctica de la técnica textil prehispánica dirigido por el Lic. Andrés Yntusca García, donde técnicas como el tapiz ranurado, entrelazado, dentado y otras pertenecientes a diversas culturas andinas han dejado el carácter reservado de los depósitos arqueológicos para pasar a formar parte del conocimiento de nuevos peruanos. La semejanza de ambos países en lo variado de su riqueza textil y los respectivos esfuerzos de promoción realizados por los profesionales de la universidad pública peruana y mexicana confirman el carácter integracionista de este 1er FITPP, que se proyecta a ser realizado anualmente en nuestro país.

Para esta primera edición, el festival abarca las siguientes actividades:

  • Jornadas académicas, espacios de dialogo entre expertos en materia de textiles precolombinos, artesanos de comunidades peruanas y mexicanas y público en general.
  • Exposición de textiles representativos de la diversidad cultural de México y Perú con el fin de brindar acceso al público a dicho patrimonio cultural.
  • Talleres de técnicas textiles a cargo de artesanos mexicanos y peruanos para fortalecer proceso creativo del público en general, con un costo de recuperación de materiales en beneficio de los artesanos.
  • Exposición y venta de textiles realizados en técnicas de origen precolombino, tanto de artesanos mexicanos como peruanos.

 

19, 20 y 21 de marzo, 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Talleres de técnicas textiles mexicanas

Sede: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Jr. Áncash 681, Centro Histórico de Lima.
Costo de participación: S/ 30. Incluye materiales.

Informes e inscripciones
E-mail: festival.itp.peru@gmail.com / WhatsApp: +52 1 72 2464 6441

 

Lunes 19 Martes 20

Miércoles 21

Taller de bordado de Tenango del Valle, México. Imparte: Maestra artesana Irma Hernández Torres.

 

Taller de bordado pepenado fruncido de San Pablo Tijaltepec, Oaxaca, México. Imparte: Maestra artesana Rosalía Bautista García.

 

Taller de telar de cintura del centro de México. Imparte: Maestro Daniel Yautic Quiroz Suárez

 

Taller de video de mí mism@. Imparte: Lorena Lira (México).

Taller de bordado de Tenango del Valle, México. Imparte: Maestra artesana Irma Hernández Torres.

 

Taller de bordado fruncido pepenado de San Pablo Tijaltepec, Oaxaca, México. Imparte: Maestra artesana Rosalía Bautista García.

 

Taller de telar de cintura del centro de México. Imparte: Maestro Daniel Yautic Quiroz Suárez.

 

Taller de video colaborativo: Un cine junto al pueblo. Imparten: Vania del Rivero Castañeda (México-Guatemala) y Oscar Quiroz Cabello (México).

 

Taller de video de mi mism@. Imparte: Lorena Lira (México).

Taller de bordado de Tenango del Valle, México. Imparte: Maestra artesana Irma Hernández Torres.

 

Taller de bordado Fruncido Pepenado de San Pablo Tijaltepec, Oaxaca, México. Imparte: Maestra artesana Rosalía Bautista García

 

Taller de video colaborativo: Un cine junto al pueblo. Imparten: Vania Del Rivero Castañeda (México-Guatemala) y Oscar Quiroz Cabello (México).

 

Taller de video de mi mism@. Imparte: Lorena Lira (México)

 

 

 

22, 23 y 24 de marzo
Conferencias, expoventa de textiles mexicanos y peruanos, eventos artísticos

Sede: Centro Cultural de San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Ingreso libre

Informes:
E-mail: festival.itp.peru@gmail.com / WhatsApp: +52 1 72 2464 6441

 

 HORA JUEVES 22 VIERNES 23 SABADO 24
 

 

 

09:00 a.m.

 

 

 

Montaje de expoventa con artesanos mexicanos y peruanos.   Lugar: Patio de Jazmines.

 

 

 

 

– Inicio de expoventa.  Lugar: Patio de Jazmines.

– Taller para niños: Técnica Textil Tapiz Ranurado de la Cultura Ychsma-Huaca Armatambo (Colección Ruales, Tosso y Vallejo, 1982, MAA-UNMSM). Profesor: Lic. Andrés Yntusca García. Lugar: Aula 102.

 

 

– Inicio de expoventa. Lugar: Patio de Jazmines.

– Taller para adultos: Técnica Textil Tapiz Ranurado de la Cultura Ychsma-Huaca Armatambo (Colección Ruales, Tosso y Vallejo, 1982, MAA-UNMSM). Profesor: Lic. Andrés Yntusca García. Lugar: Aula 102.

10:00 a.m.

 

 

 

 

Inauguración del 1er FITPP con artesanos mexicanos y peruanos. Palabras de bienvenida del director general del Centro Cultural de San Marcos y el comité organizador.
10:30 a.m.

 

 

 

 

Muestra textil prehispánica Cielo, tierra y agua en la iconografía de los textiles Ychsma. Lugar: Museo de Arqueología y Antropología. Conferencia magistral El huipil emplumado de Zinacantán, Chiapas, México. Maestra María Eugenia Sánchez Santa Ana, México. Lugar: Salón General. Muestra de tejido en telar de cintura y bordado, México. Daniel Yautic Quiroz Suárez, Maestro Arturo Gómez, Patricia Guzmán Santíz, Irma Hernández Torres, Rosalía Bautista García. Lugar: Patio de Letras.
11:00 a.m.

 

Conversatorio con artesanos mexicanos Movimiento textil en México y problemáticas en las comunidades indígenas. Participan: Irma Hernández Torres. Rosalía Bautista García y Laura Margarita Quiroz Ruíz. Moderador: Daniel Yautic Quiroz Suárez. Lugar: Salón General.  

 

 

 

11:15 a.m.

 

Muestra textil Iconografía ictiomorfa Ychsma. Textiles elaborados por participantes del I Taller de Técnica Textil Tapiz Entrelazado-Ranurado de la Cultura Ychsma-Huaca Armatambo. Lugar: Patio de Letras.  

Recital de música peruana: Rolando Carrasco, La guitarra no temperada. Lugar: Salón General.

 

Baile de marinera: Fernando Urcia, 3er puesto del Concurso Nacional de Marinara, Perú. Lugar: Patio de Jazmines.

11:30 a.m.

 

Conferencia Técnicas textiles peruanas recuperadas: anudado, anillado y brocado. Ponente: Yuki Seo. Presentación del libro El impacto tecnológico en la artesanía peruanaPresentan: Walter Gonzales Arnao y Fernando Utia. Lugar: Salón de Recepciones.
12:30 p.m. Almuerzo Almuerzo Almuerzo
2:00 p.m.

 

Conferencia magistral Tenancingo y sus paños de bolita: el rebozo mexicano. Ponente Beatriz Guadalupe Garcés Gómez, México. Lugar: Salón de Recepciones. Conferencia magistral Textiles mexicanos: la producción intelectual indígena. Ponente: Maestro Arturo Gómez, México. Lugar: Salón Recepciones Homenaje al maestro Oscar Salomé Rojas por su incansable labor enseñando técnicas textiles peruanas. Lugar: Salón de Recepciones.
3:00 p.m.

 

Charla Los trazos del kené en la piel, cultura de la amazonía peruana Shipibo ConiboPonente Olinda Silvano, Perú. Moderador: Oscar Quiroz Cabello, México. Lugar: Salón General. Inauguración de la muestra textil Textiles mexicanos: La producción intelectual indígena. Recorrido de la muestra por el maestro Arturo Gómez. Lugar: Sala Víctor Humareda. Conferencia Los textiles de un entierro de élite del sitio arqueológico de Armatambo. Ponentes: Arqueólogo Mario Ruales, Walter Tosso y Francisco Vallejo, Perú. Lugar: Salón de Recepciones.
4:00 p.m.

 

Conferencia magistral Tejiendo la identidad y el arte textil de San Pablo Tijaltepec, en la voz del colectivo Ñaa Ñanga. Ponentes: Laura Margarita Quiroz Ruíz y Rosalía Bautista García, México. Lugar: Sala de Recepciones Conferencia magistral El hilo conductor del telar andinoPonente: Olga Zaferson Arazaens, Perú. Lugar: Salón Recepciones. Conferencias magistrales. Lugar: Salón de Recepciones:

La enseñanza del telar de cintura en la UNAM, MéxicoPonente Daniel Yautic Quiroz Suárez, México.

Recuperación y enseñanza de la técnica textil tapiz entrelazado ranurado cultura Ychsma. Ponente: Lic. Andrés Yntusca García, Perú.

18:00 p.m.

 

Conferencia Turismo y moda: sostenibilidad e identidad cultural. Ponentes: Micaela Llosa, Carmen Julia García y Olga Zafersons Arazaens. Organiza: Dirección de Turismo del CCSM. Participación especial del Ballet San Marcos. Lugar:  Salón General. Conferencia Memoria, tradición y moda, diseñando con identidad. Ponente Naty Muñoz, Perú. Colección NOABO, memoria, tradición y moda.

Pasarela desarrollada de manera colaborativa por las artistas textiles shipibo: Wilma Maynas, Olinda Silvano, Silvia Ricopa, Sadith Silvano. Lugar: Salón Recepciones

Conferencia La raíz: indumentaria amazónica

·Ponente Anabel de la Cruz Tinco, Perú. Lugar: Salón de Recepciones

 

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.