I ENCUENTRO DE JÓVENES DIRECTORES SANMARQUINOS 2017 DEL TUSM

Publicado el 15 de marzo de 2017

El Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) incentiva la creación de propuestas escénicas y presenta el I Encuentro de Jóvenes Directores Sanmarquinos este viernes 24 y sábado 25 de marzo. Este proyecto busca el acercamiento entre los jóvenes estudiantes de nuestra casa de estudios y la creación teatral, con énfasis en el aspecto de la dirección de puestas en escena. Este nuevo evento abarca un dialogo crítico constante entre actores y directores y se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma:

Viernes 24, 8:00 p.m.
4:48 psicosis. Dirección: Kevin Rodríguez

Obra teatral que reflexiona sobre el suicidio y se inspira en 4:48 psicosis, de la escritora Sarah Kane, así como diversas historias con el mismo desenlace fatal, escritas por autoras latinoamericanas.

Sábado 25, 5:00 p.m.
Asunto terminado. Dirección: Osmar Orihuela

La obra uruguaya, del autor Ricardo Prieto, nos sitúa en el año 2050, en el cual existe un sistema mundial de gobierno. Mariela, trabajadora del régimen, es la encargada de eliminar lo que el “sistema” conoce como “asuntos”, tarea que ha realizado durante los últimos quince años. Después de una crisis, cambia de empleo y recibe la visita de un inspector, quien verifica que el mecanismo siga funcionando y que los “asuntos” continúen el camino hacia su destino final.

Sábado 25, 6:30 p.m.
Parsimonia. Creación y dirección: Miguel Oré

Luego de una noche apasionada entre amigos, Liz queda embarazada de Josué y ambos toman la decisión de abortar.  Durante los días previos al difícil procedimiento, iremos conociendo a los protagonistas a través de las visitas de personas cercanas e interesadas en ellas y, mediante esto, sabremos qué tan seguros están de tomar dicha decisión.

Sábado 25, 8:00 p.m.
Raptóla, matóla, violóla. Dirección: Daniel Aguedo

Adaptación de la obra Raptóla, matóla, violóla del mexicano Alejandro Licona. La puesta en escena nos sitúa en Lima, en diversos escenarios donde sucedieron hechos violentos. El desarrollo de la obra muestra con ironía, a los crímenes y a sus autores, quienes no presentan remordimientos después de haberlos cometido.

Las funciones serán llevadas a cabo en el auditorio del TUSM, ubicado en el Jr. Lampa 833, Centro de Lima (frente de la estación Colmena del Metropolitano). La entrada es un donativo (víveres no perecibles, artículos de limpieza, ropa en buen estado). Todo el acopio será destinado a zonas afectadas por lluvias y huaycos.