Homenaje a Julio C. Tello por 99 aniversario del Museo de Arqueología y Antropología UNMSM

Publicado el 29 de octubre de 2018

Mesa de honor en el evento de homenaje al MAA y a Julio C. Tello

Homenaje a un sabio peruano. El último viernes 26 de octubre, el Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conmemoró 99 años de su fundación, realizada el 21 de octubre de 1919. Para tal fin, congregó a un selecto grupo de profesionales que desarrollaron respectivas ponencias sobre la vida y obra del Dr. Julio César Tello Rojas, principal impulsor de esta institución sanmarquina desde sus inicios. El evento académico se llevó a cabo en el salón de recepciones del Centro Cultural de San Marcos.

La coordinación de este encuentro estuvo a cargo de la Lic. Cecilia Jaime Tello, profesora de la Escuela Profesional de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, quien además comentó y resumió las citadas exposiciones. Asimismo, el director general del Centro Cultural de San Marcos, Ing. César Franco Torres, ofreció las correspondientes palabras de bienvenida al público asistente y a la vez inauguró el evento académico.

Director gral. del CCSM, Ing. César Franco, inaugurando el evento académico

Es de destacar que los expositores abordaron cuatro aspectos poco difundidos sobre la trayectoria personal y profesional del fundador del MAA. La Dra. Luisa Díaz Arriola, jefa del Departamento Académico de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM, expuso sobre la contribución del Dr. Tello a partir de sus estudios en Pachacámac. El Lic. Daniel Morales Chocano, profesor de la Escuela Profesional de Arqueología de la UNMSM, presentó la visión teórica y metodológica de nuestro homenajeado. La Lic. Clide Valladolid, directora del Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja” de Puruchuco, expuso sobre los estudios del Dr. Tello en la mencionada zona arqueológica, además de la proyección social que ofrece esta entidad cultural en el distrito limeño de Ate. Por su parte, el Dr. Carlos Nava Cachot, profesor principal de la Facultad de Medicina de la UNMSM y médico del Hospital Arzobispo Loayza, presentó la faceta del Dr. Tello vinculada a la medicina y su contribución en la paleopatología. Finalmente, el Dr. Jorge E. Silva, director del MAA, expuso sobre la concepción del Dr. Tello sobre la universidad peruana, la investigación y los museos universitarios.

Con este evento académico se dio inicio a una serie de actividades programadas con el fin de celebrar el centenario de la fundación del MAA-UNMSM, a conmemorarse en octubre del año 2019. La respectiva programación será próximamente compartida con la comunidad académica y el público interesado.

El MAA agradece al digno público asistente, que con su presencia contribuyó a que este homenaje y semblanza se realice con el éxito deseado. A todos ellos, así como al personal del Museo, nuestros sinceros agradecimientos.