Homenaje a la marinera limeña con actividades culturales

chico-marinera-01

Publicado el 11 de enero de 2017

El Centro Cultural de San Marcos (CCSM) realizará una ponencia y ensayo abierto por el Aniversario de Lima, un evento organizado  por el Centro Universitario del Folklore que busca brindar honores a uno de los bailes limeños por excelencia: La marinera. Para ello, se presentará la ponencia La fiesta de Amancaes: Auge y caída de la marinera limeña.

En 1549, se inició la fiesta de Amancaes en el distrito del Rímac y nació con  carácter religioso. Con el transcurrir de los años, la fiesta tomó un carácter más popular, donde los asistentes festejaban al ritmo de la música criolla, corridas de caballos y otras actividades. Su naturaleza social incorporó un carácter político hacia los últimos años de su realización e incluyó también otros géneros como la música andina, a raíz del decreto del presidente Augusto B. Leguía que creó el Día del Indio en 1930. La fiesta de Amancaes fue llevada a cabo hasta inicios de la década de 1960.

La ponencia estará dirigida por el antropólogo sanmarquino Amilcar Hijar, especialista que posee diversas investigaciones publicadas como La visión andina de la conquista, Atahualpa: El retorno reprimido del universo andino, entre otros.

Seguidamente, estará acompañado de un ensayo abierto llamado Con pañuelos de Lima, en donde el público podrá demostrar sus dotes artísticas en la marinera limeña y bailar al compás de la música.

El evento se realizará  el viernes 20 de enero a las 6:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples del CCSM, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

 

INGRESO LIBRE

Enlace para bookmark : Enlace permanente.