“Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades”, exposición colectiva en el MASM

Publicado el 10 de julio de 2018

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) continúa con su programación de exposiciones temporales. Esta vez, anuncia la inauguración de Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades, muestra colectiva de Fiorella Gonzales-Vigil, Ivet Salazar y Romina Chuls que será presentada al público el próximo miércoles 18 de julio a las 7:00 p.m. en la sala Vinatea Reinoso del Centro Cultural de San Marcos. El ingreso al evento inaugural es libre.

La técnica precolombina de tejido anillado, propia de la cultura Paracas (700 a. C. y 200 d. C.), es el punto de partida de las tres artistas/artesanas. Su preocupación está puesta en la época actual. A propósito de sentirse inquietas ante esta problemática, con su trabajo se proyectan hacia el futuro a través de colocar su mirada en un pasado evadido. Así, proponen una muestra colectiva que surge de la intención de recuperar una técnica textil ancestral.

Mediante el textil ellas se reconocen y reinventan. Tejen sin establecer límites con el deseo de conectar conceptos opuestos. Cada una de las artistas se aproxima a la noción de dualidad desde distintas perspectivas, las mismas que dialogan y se potencian unas a otras. Mientras Ivet explora la solidez y la fragilidad realizando piezas que unen tejido y cerámica, Fiorella indaga sobre lo privado y lo público con textiles que aluden a lo doméstico. Por último, Romina, a través del dibujo y el tejido, identifica aspectos de las construcciones culturales relacionados a la mujer.

La exposición Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades estará abierta al público desde el miércoles 18 de julio hasta el sábado 18 de agosto de 2018 en la sala Vinatea Reinoso (Patio de Derecho, segundo piso) del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. Podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Sobre las artistas: Las tres son egresadas de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de contar con logros formativos en artes plásticas, diseño, fotografía y otros campos. Han participado en numerosas exposiciones colectivas y han realizado las siguientes muestras individuales: Fiorella Gonzales-Vigil: Ello, Superyó, Miniyó, Noyó, Otro (Galería Cecilia Gonzalez y Denise Dourojeanni, Lima, 2013) y Desvío (Centro Colich, Lima, 2011); Ivet Salazar: Construyendo: Lima en proceso (Espacio 19 48, Lima, 2015); y Romina Chuls: Tierra incógnita (Fundación Euroidiomas, Lima, 2017).

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Entrada general: S/ 8.00
Universitarios: S/ 4.00
Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00
Sanmarquinos: Ingreso libre

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.