“Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades”, exposición colectiva en el MASM

Publicado el 10 de julio de 2018

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) continúa con su programación de exposiciones temporales. Esta vez, nos presenta Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades, muestra colectiva de Fiorella Gonzales-Vigil, Ivet Salazar y Romina Chuls que fue abierta al público el pasado miércoles 18 de julio en el Centro Cultural de San Marcos.

La técnica precolombina de tejido anillado, propia de la cultura Paracas (700 a. C. y 200 d. C.), es el punto de partida de las tres artistas/artesanas. Su preocupación está puesta en la época actual. A propósito de sentirse inquietas ante esta problemática, con su trabajo se proyectan hacia el futuro a través de colocar su mirada en un pasado evadido. Así, proponen una muestra colectiva que surge de la intención de recuperar una técnica textil ancestral.

Mediante el textil ellas se reconocen y reinventan. Tejen sin establecer límites con el deseo de conectar conceptos opuestos. Cada una de las artistas se aproxima a la noción de dualidad desde distintas perspectivas, las mismas que dialogan y se potencian unas a otras. Mientras Ivet explora la solidez y la fragilidad realizando piezas que unen tejido y cerámica, Fiorella indaga sobre lo privado y lo público con textiles que aluden a lo doméstico. Por último, Romina, a través del dibujo y el tejido, identifica aspectos de las construcciones culturales relacionados a la mujer.

Sobre las artistas: Las tres son egresadas de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de contar con logros formativos en artes plásticas, diseño, fotografía y otros campos. Han participado en numerosas exposiciones colectivas y han realizado las siguientes muestras individuales: Fiorella Gonzales-Vigil: Ello, Superyó, Miniyó, Noyó, Otro (Galería Cecilia Gonzalez y Denise Dourojeanni, Lima, 2013) y Desvío (Centro Colich, Lima, 2011); Ivet Salazar: Construyendo: Lima en proceso (Espacio 19 48, Lima, 2015); y Romina Chuls: Tierra incógnita (Fundación Euroidiomas, Lima, 2017).

La exposición Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades estará abierta al público hasta el sábado 15 de setiembre de 2018 en la sala de exposiciones del Patio de Jazmines – Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. Podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. El día viernes 17 de agosto a las 5:30 p.m., se realizará una visita guiada de ingreso gratuito a cargo de las artistas Ivet Salazar y Romina Chuls.

Conversatorio y círculo de tejido

Este lunes 10 de setiembre a las 5:00 p.m., se llevará a cabo un conversatorio sobre la muestra con la participación de Patricia Victorio , Augusto del Valle, Fiorella Gonzales-Vigil, Ivet Salazar y Romina Chuls. Además, se realizará un círculo de tejido donde las artistas enseñarán al público asistente a replicar la técnica de tejido anillado, propia del arte textil de la cultura Paracas. Para esta actividad, es recomendable que los interesados traigan una aguja nº 13, los demás materiales serán proporcionados en la sala de exposición.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Entrada general: S/ 8.00
Universitarios: S/ 4.00