Hablamos de la historia de Lima en el “1535 – 2018 Concilio Limense”

Publicado el viernes 19 de enero de 2018

Durante el siglo XVI e inicios del XVII, la naciente capital del virreinato del Perú fue escenario de los llamados Concilios Limenses, importantes reuniones donde los obispos, nuevas autoridades eclesiásticas del continente, discutieron sobre la propagación de la doctrina católica y el modo de manejar las tensas relaciones existentes en la sociedad de la época, característica de un nuevo tipo de gobierno en América. Hoy, casi cinco siglos después, se hace necesario analizar desde una perspectiva diferente el contexto actual en que se desarrolla nuestra ciudad. En el mes del 483.º aniversario de la fundación de Lima, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos aborda el tema y presenta este martes 30 de enero a las 6:00 p.m. el evento 1535 – 2018 Concilio Limense. Se realiza en la sede CCSM, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre, con previa inscripción al correo turismo.ccsm@unmsm.edu.pe.

Acompañados de un destacado grupo de investigadores de la historia limeña en este nuevo Concilio Limense, discutiremos sobre el devenir de la ciudad configurando presencias y sueños a nivel de instituciones, personajes y proyectos que hicieron de ella motivo de pasión y leyenda. Diversos temas sobe la historia de Lima serán abordados según el siguiente programa de intervenciones:

Juan Jose Pacheco Ibarra
La utopía de Lima moderna: Proyectos que nunca se construyeron

Colmada de edificaciones históricas, Lima demanda proyectos urbanos que contemplen tanto la conservación de su patrimonio como las necesidades contemporáneas de su creciente población. ¿Cuántos proyectos de esta clase se han planificado para Lima, cuáles fueron los más llamativos y cuáles se llegaron realmente a construir?

Hugo la Rosa Cordero
El vecino histórico de Lima: la Universidad de San Marcos

A punto de cumplir 467 años de existencia, la UNMSM se hace presente en varios puntos de Lima con los diversos edificios que le sirvieron de sede desde el virreinato hasta nuestros días. Algunos trascendieron el uso académico, otros ejemplifican el proceso de restauraciones del centro de Lima y dan cuenta de estilos arquitectónicos, pasajes históricos, entre otros temas.

Richard Chuhue Huamán
La mitología urbana de Lima: una ciudad subterránea

Vestigios arquitectónicos y diversos testimonios nos advierten de la posible existencia de una red de túneles con la que se unió bajo tierra a algunas de las más importantes edificaciones de uso administrativo y religioso en la Lima de la época virreinal ¿Hasta qué punto es real la existencia de esta antigua Lima subterránea?

Fredy Cabanillas Delgadillo
La pasión por Lima: el Loco de los Balcones

Una verdadera muestra de pasión por recuperar la historia de Lima contenida en sus edificaciones se personifica en Bruno Roselli (1887-1970). Este profesor italiano dedicó décadas de esfuerzo a salvar de la desaparición a los balcones moriscos de Lima, estructuras de madera propias de la tradición mudéjar que llegara desde España, y que eran amenazadas en una época de incipiente expansión urbana.

Participación artística: Orquesta de Cuerdas de la UNMSM

A manera de cierre, esta flamante unidad artística de nuestra Dirección de Música presentará una selección de temas propios de la tradición limeña en un breve pero emotivo concierto para violín, viola y cello.

INGRESO LIBRE
con previa inscripción al correo turismo.ccsm@unmsm.edu.pe