Funciones del Teatro Universitario de San Marcos en octubre

Publicado el 26 de setiembre de 2019

El Teatro Universitario de San Marcos presentará un conjunto de funciones teatrales para todas las edades. Ven y participa de nuestras obras a cargo de nuestro elenco actoral sanmarquino y de artistas invitados. Recuerda que todas las funciones se realizan en el local del TUSM, ubicado en Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Jueves 3, 7:00 p.m.
El Principito

El Principito hace homenaje al teatro en su estado más puro: un actor entregado al juego, estimulando la imaginación de los espectadores sólo con recursos corporales, vocales y música. Una excelente oportunidad para compartir este clásico con los más pequeños y los adultos que algún día fueron niños.

En algún punto del desierto del Sahara, un experimentado piloto intenta reparar el motor de su avión. De pronto, aparece El Principito, un niño que le cuenta su épico viaje en busca de un amigo y los peculiares personajes que ha conocido en el camino. Este será el inicio de una amistad que cambiará la vida del piloto, quien aprenderá sobre el amor y el desapego.
El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El Principito, añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Actuación y dirección: Giovani Vargas.
Presenta: Compañía Teatral la Obeja Negra
Asistente de Dirección: Bonny León M.
Duración: 45 minutos.
Público: Obra familiar.

Viernes 4, 18 y 25, 7:30 p.m.
Dos viejas van por la calle

Fortuno es el sobrino más querido que ha sido criado,  mimado y protegido desde niño por sus tías Catrina y Virola. Estas son echadas de su casa por la esposa de Fortuno; sin embargo, no todo es como parece y se descubrirán algunas situaciones que alteran la tranquilidad de esta familia. Una tragicomedia que refleja los prejuicios sociales, el chisme, la burla y la criollada en una Lima llena de apariencias e intereses.E

Autor: Sebastián Salazar Bondy.
Presenta: Elenco TUSM.
Director: Augusto Cáceres Álvarez.
Duración: 70 minutos.
Público: Mayores de 14 años.

Sábado 5, 7:00 p.m.
Mi amigo don Quijote

Espectáculo inspirado en el libro: Don Quijote de La Mancha de Don Miguel  De Cervantes Saavedra. Es un unipersonal donde el actor en base al juego, música en vivo, humor y drama nos traslada a las aventuras del Ingenioso Hidalgo valiéndose de títeres y de máscaras. La participación del público será importante para el complemento de esta hermosa historia de un hombre que de tanto leer y cansado  de tanta injusticia decide un día armarse caballero y partir en un sinfín de aventuras  acompañado de su fiel escudero Sancho Panza e inspirado por el amor de su bella Dulcinea.

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra.
Presenta: Compañía Teatral La Obeja Negra
Dirección y actuación: Giovani Vargas (unipersonal).
Asistente de dirección: Bonny León M.
Duración: 45 minutos.
Público: Obra familiar.

Viernes 4, 11 y 25 y sábado 26, 5:00 p.m.
Don Quijote

Adaptación de la obra de Miguel de Cervantes que nos muestra las aventuras de un Quijote luchador y soñador y a un Sancho amigo, poniendo en claro la relación amical entre ellos. La obra pone en claro el respeto, la admiración, la comprensión y el ideal que siempre debe primar en nuestras vidas

Don Alonso Quijano, interpretado por Miguel Ángel Malpartida, es una persona muy aficionado a la lectura, se pasa los días y las noches encerrado en su biblioteca leyendo libros sobre caballería, guerras y aventuras y de tanto leer se sumerge en sus lecturas que se convence en que él también puede convertirse en un caballero y ayudar a las personas desprotegidas y de esta manera ser una persona que lucha por el bien, para ello necesita ser armado caballero por un rey para de esta manera comenzar sus hazañas, es en ese momento que planea su aventura y hace partícipe de esto a su vecino Sancho, interpretado por Gean Paul Ormeño ofreciéndole entregar un reino por ser su escudero.

En el camino se encontrarán con eventos que cambiaran el destino de sus protagonistas, se encuentran con una posadera, interpretado por Ángela Novoa, a quien el Quijote confunde con una señora reina de un castillo y quien “nombra caballero” a don Alonso, luego aparecerán personajes como el cura, el bachiller en artes Samsom Carrasco y la Duquesa que también son interpretados por Ángela Novoa y Gean Paul Ormeño

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra.
Presenta: Contempo Teatro.
Director: Miguel Ángel Malpartida
Actores: Miguel Ángel Malpartida, Gean Paul Ormeño y Angela Novoa.
Duración: 60 minutos.
Público: Mayores de 10 años.

Sábado 5, 4:00 p.m.
Obra musical Mary Poppins

La obra cuenta la historia de Mary Poppins, una institutriz inglesa que baja de las nubes con su paraguas abierto para educar a un par de niños que han despedido a sus anteriores institutrices. Con la idea de contrastar dos tipos de educación, una conservadora que sustenta el padre con un rigor y frialdad que atemoriza y somete a los hijos, y una un poco más liberal que impone Mary Poppins a pesar de su severidad y determinación. Ella hace magia y saca de su maletín todo lo que necesita y lleva a los niños a lugares inusitados, enseñándoles valores como la amistad, la risa y la generosidad.

Autor: Pamela Lyndon Travers.
Presenta: Spacio Teatro.
Adaptación y dirección: Richard Dulanto.
Coreógrafa: Seshira Alexandra Díaz Vinces.
Actores:
Richard Dulanto Ornay – Sr. Banks
Sonia Monterroso – Sra. Brill
Sandy Amaya – Helen
Mauro Alfaro – Maicol
Anthonella Airam Añanga Montesinos – Jean
Audis obed Canónico Ramírez – Mary Poppins
Paulina Sofía cruzado Suarez – Sra Winifred
Leonardo Elías Bazán Herencia – Bert
Sonia Monterroso – Señora de las Palomas
Josue Kefren Subauste Ramos – Banquero
Sonido y luces: Rocío Flores Tenorio.
Vestuario: Ana Chávez Alcarraz.
Duración: 100 minutos.
Público: Familiar.

Martes 8 y 15 y miércoles 23, 7:00 p.m.
Tolo en el jardín multicolor

Tolo es un niño muy feliz que se mantiene en su jardín multicolor, un jardín que sus padres y su abuela construyeron con todos los valores morales. Un día aparece un ser malvado y lo hace salir de su jardín para retenerlo en su casa, pero el amor y atención a su abuela lo hacen regresar a su jardín para seguir siendo feliz y obediente.

Presenta: Teatro Estable de LUZ TELUZ en coproducción con Entarimados Teatro y Títeres.
Dirección: Denny Fernández.
Actores: Denny Fernández, Yajaira Machado y Carlos Hernández.
Música y fotografía: Juliett Jaramillo.
Duración: 40 minutos.
Público: Obra familiar.

Jueves 10, 7:00 p.m.
La búsqueda del Santo Grial.Mitos artúricos

En la búsqueda del Santo Grial 150 caballeros de la Mesa Redonda parten de Camelot dispuestos a arrostrar todo tipo de peligros con tal de recuperar el cáliz llevado a Inglaterra por los descendientes de José de Arimatea y conservado en el castillo de Corbenic. De ellos, sin embargo, solo tres -Boors, Perceval y Galahad- conseguirán coronar la aventura, y de éstos solo uno, modelo de caballero en quien el ascetismo y la castidad se funden con la ayuda divina, llegará a conocer los secretos del Santo Grial.

Presenta: Esparta Teatro
Dirección y narración: Jorge Flores.
Duración: 75 minutos.
Público: Adultos.

Viernes 11, 7:30 p.m.
Historias para no contar

Una función que abordará diferentes temas en los cuales la muerte siempre saldrá triunfante. Se manifestarán casos de injusticia que se viven día a día llenos de otros elementos mágicos. Se presentarán las siguientes historias:
* África:
Unas criaturas llamadas ‘’Niuus’’ se ven amenazadas por la presencia del ser humano en la zona de su hábitat natural lo cual termina por consumir su ciclo de vida y acabar con todo lo que la naturaleza les proporcionó para sobrevivir. Una historia ambientada en los inicios de la revolución industrial que reflexiona sobre la destrucción de la flora y fauna por parte del hombre y como el capitalismo puede llegar a ser cruel y devastador.

*El asesino de las sombras:
Un escritor tiene la habilidad sorprendente de hacer que todo lo que escribe ocurra en la vida real. Hechos trágicos ocurren cuando este escribe sobre crímenes y violencia, desencadenando un caos colectivo en toda la ciudad de Lima en los años 90. Una obra que nos mostrará la insignificancia de la vida vista como un juego para un escritor quien decide quien vive y quien muere.

Presenta: Somos actores.
Dirección: Pablo Daniel Aguedo Vallejos
Duración: 40 minutos.
Público: Mayores de 14 años.

Sábado 12 y 19, 4:00 p. m. y miércoles 30, 7 p. m.
María y el libro

Esta historia narra la vida de una niña llamada María Arenas, hija de Don Gregorio. Ella y sus hermanos vivían a la merced de su papá, quien les hace depender de él en todo, tanto que nunca los envió a la escuela. María, en su desconocimiento y al ver que estas cosas le producían asombro, le hacía preguntas a su papá quien no vacilaba en evadir las respuestas. Fue así como María pasó al mundo de los cuentos o país de los ignorados, lugar donde nadie tiene el significado de las cosas, pues cada uno forma parte de un cuento. Sin embargo, entrar allí es su propia salvación (y la de los demás personajes) que con ella se tropezaran para recrear esta maravillosa aventura y poder salir así de la ignorancia y del analfabetismo, con el único compromiso de enseñar a través de la narración de cuentos a cualquiera con el que se encuentre.

Presenta: Teatro Estable de LUZ TELUZ en coproducción con Entarimados Teatro y Títeres.
Dirección: Denny Fernández.
Actores: Denny Fernández, Yajaira Machado y Carlos Hernández.
Música y fotografía: Juliett Jaramillo.
Duración: 40 minutos.
Público: Obra familiar.

Sábado 12, 7:00 p.m.
Don Dimas de la Tijereta

En la antigua Lima, un escribano de 70 años de nombre Dimas ha decidido intercambiar su alma o mejor dicho «almilla» con el diablo a cambio de obtener la juventud, para así poder casarse con la joven Visitación de tan solo 20 años. Comedia inspirada en la tradición peruana escrita por don Ricardo Palma, que nos demuestra una vez más los enredos en se puede meter una persona por amor.

Autor: Ricardo Palma.
Presenta: Compañía teatral La Obeja Negra
Dirección y actuación: Giovanni Vargas (unipersonal)
Asistente de dirección: Bonny León M.
Duración: 45 minutos.
Público: Mayores de 14 años.

Domingo 20 y 27, 5:00 p.m.
Varieté: «Tragedia de clowns»

Una varieté clown que roza temas universales como el amor, la muerte y la soledad. Un conjunto de números en los cuales podremos ver reflejada la tragedia que vive el clown en distintas situaciones, conflictos y dilemas como matar una persona por amor.

Presenta: Escuela de clowns.
Dirección: Anzony Saldaña Coronado.
Actores: Antonio Masgo, Joel Quispe, Magaly Cerna, Ricardo, Miguel Oré, Diego Dávila y Anzony Saldaña.
Duración: 70 minutos.
Público: Mayores de 15 años.

Martes 22 y jueves 24, 7:00 p.m.
Crimen y castigo

La relación entre la culpa y la expiación del delito a través de la fuerza redentora del sufrimiento humano. El estudiante Rodian Raskolnikof agobiado por la pobreza, toma la decisión de matar a una vieja usurera, pensando que esa es la solución a los males de la sociedad y que es un mejor hombre al hacerlo, pero su conciencia una vez perpetrado el crimen lo persigue y atormenta llevándolo a ponerse en evidencia ante las autoridades, dándole la oportunidad de redimirse ante la vida a través del cumplimiento de una condena.

Autor: Fiodor Dostoyevski.
Presenta: Avanzando al cambio.
Dirección: César Caipo Bautista.
Actores: Consuelo Bautista Salazar, Marizabel Caipo Bautista, Claudia Vasquez Palacios, Jakeline Canahuire Argandoña, Abel Paucar Acuña, Hendrix Palomino Vásquez, Carlos Inga Principe, Fernando Caipo Bautista, César Caipo  Bautista.
Duración: 90 minutos.
Público: Mayores de 14 años.

Jueves 31
Primera función: 6:30 p.m. (Familiar)
Segunda función: 8:00 p.m. (Adolescentes y adultos)
Cuentos de terror y espanto 3

Una llamada a la mitad de la noche, las luces parpadean, el frío aumenta, el corazón palpita a todo galope, el terror nos hace temblar y de repente… oscuridad. Los cuentos de terror empujan la imaginación del oyente a lugares insospechados, a los que comúnmente no quisiera, pero no puede evitar el deseo de entrar.

En Halloween, Enrique Nué presentará una doble sesión de cuentos. La primera, para los más pequeños, se narrará historias de miedo y espanto para celebrar la noche de brujas. La segunda sesión será dirigida a los adultos que no tengan miedo de enfrentarse a las más terroríficas narraciones y recuentos reales de distintas partes del mundo.

Fuente: Narración oral basada en leyendas e historias de terror.
Presenta: Érase una vez
Dirección y narración: Enrique Nué.
Duración: 60 minutos.
Público: Adolescentes y adultos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.