Funciones del Teatro Universitario de San Marcos en setiembre

Publicado el 5 de setiembre de 2019

El Teatro Universitario de San Marcos presentará, en su mes de aniversario, un conjunto de funciones teatrales para todas las edades. Ven y participa de nuestras obras a cargo de nuestro elenco actoral sanmarquino y de artistas invitados. Recuerda que todas las funciones se realizan en el local del TUSM, ubicado en Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Sábado 7 y 14, 4:00 p.m.

Carlota, la ratita presumida

Cuento infantil del escritor Francés Charles Perrault en la que encontraremos valores que se ponen de manifiesto. Érase una vez una ratita muy presumida que cierto día, barriendo la calle, se encontró una moneda de oro. Empezó a idear en qué gastarla, y después de mucho pensarlo decidió comprarse un lazo para estar guapísima. Decidió colocarse el lazo en la cola y estaba tan guapa que tuvo muchos pretendientes. ¿Qué le ocurrirá a la famosa ratita? Una divertida obra adaptada para niños a partir de los 2 años que combina teatro, títeres, canciones en vivo y sobretodo mucha interacción con los niños enseñandoles uno de los valores más importantes en la vida: la humildad.

Presenta: Compañía Teatral La Obeja Negra
Actores: Bonny León Marcos y Carlos Cárdenas.
Asistente de dirección: Bonny León M.
Director: Giovani Vargas.
Duración: 45 minutos.
Público: Obra familiar (niños a partir de los 2 años).

Martes 10, 7:00 p. m.

Mi amigo don Quijote

Espectáculo inspirado en el libro: Don Quijote de La Mancha de Don Miguel  De Cervantes Saavedra. Es un unipersonal donde el actor en base al juego, música en vivo, humor y drama nos traslada a las aventuras del Ingenioso Hidalgo valiéndose de títeres y de máscaras. La participación del público será importante para el complemento de esta hermosa historia de un hombre que de tanto leer y cansado  de tanta injusticia decide un día armarse caballero y partir en un sinfín de aventuras  acompañado de su fiel escudero Sancho Panza e inspirado por el amor de su bella Dulcinea.

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra.
Presenta: Compañía Teatral La Obeja Negra
Dirección y actuación: Giovani Vargas (unipersonal).
Asistente de dirección: Bonny León M.
Duración: 45 minutos.
Público: Obra familiar.

Jueves 12 y 26, 8:00 p.m.

Caso Omiso

En 1980, un militar peruano es enviado a Ayacucho a una misión de reconocimiento debido a una quema de ánforas electorales. Este engaña a tres artistas, que tenían muchas ganas de hacer un espectáculo, para que lo acompañen, sin saber ellos el real motivo. Todos se verán implicados en una seria de contratiempos tanto para completar la misión del militar y como el espectáculo de los artistas.

Presenta: Colectivo de Cierto Arte.
Dirección: Carlos Quispe Atuncar.
Asistente de dirección: Debra Moncada Salinas.
Público: Mayores de 14 años.

Viernes 13, sábado 14 y 21, 7:00 p.m.

En el cielo no hay petróleo

En la costa norteña peruana una familia de clase media venida a menos descubre un preciado líquido en la sala de su casa. Suceden una serie de percances, alucinan ser millonarios, hacen proyectos y las ilusiones los embargan. Hasta que, cruel ironía del destino, un vecino trabajador los hace volver a la realidad.

Elenco TUSM.

Autor: Sebastián Salazar Bondy.
Dirección: Augusto Cáceres Álvarez.
Público: Mayores de 14 años.

Martes 17 y 24, 7:00 p.m.

Pantomimas: La ducha, la combi y la fiesta

Desperté y me dirigí a la ducha. Era mi primera cita. Entusiasmado quería llegar temprano. Ya en el paradero aborde la combi que me llevaría al lugar indicado. Estaba lleno de nervios. Pero el hecho de pensar que mi encuentro iba ser… (No encontraba palabras para describir lo que sentía en ese momento). Llegué e ingrese. Era una fiesta. Increíble baile toda la noche (no era de bailar y por último no sabía bailar). Pero ahí estaba yo, bailando y seduciendo a la vida. Creo que había bebido mucho. Solo recuerdo que desperté por el frío. Me puse de pie y lo único que hice fue pararme, cubrirme, si estaba desnudo en plena vía pública. Si algún perro me habría orinado, ni cuenta yo. Así que lo único que hice, fue regresar a mi casa. Ya ahí solo contemplaba una foto de una mujer. A quien fui a ver aquella noche incontrolable por la seducción del licor. Mis lágrimas caían de mis ojos y mojaba mi rostro y lo único que hice fue…

Presenta: Teatro Blanco.
Dirección y actuación: Marco Castillo.
Duración: 45 minutos.
Público: Obra familiar.

Jueves 19, 7:00 p. m.

“Lancelot”: Mitos artúricos y medievales

La obra narrará los mitos del más importante de los caballeros del Rey Arturo, Lancelot. Este jugó un papel importante en muchas de las victorias de Camelot. Conocido principalmente por su historia de amor con la reina Ginebra, la esposa de Arturo, y el papel que desempeñó en la búsqueda del Santo Grial.

Presenta: Esparta Teatro.
Dirección y narración: Jorge Flores.
Duración: 80 minutos.
Público: Mayores de edad.

Viernes 20 y 27, 7:00 p. m.

Dos viejas van por la calle

Fortuno es el sobrino más querido que ha sido criado,  mimado y protegido desde niño por sus tías Catrina y Virola. Estas son echadas de su casa por la esposa de Fortuno; sin embargo, no todo es como parece y se descubrirán algunas situaciones que alteran la tranquilidad de esta familia. Una tragicomedia que refleja los prejuicios sociales, el chisme, la burla y la criollada en una Lima llena de apariencias e intereses.

Elenco TUSM

Autor: Sebastián Salazar Bondy.
Director: Augusto Cáceres Álvarez.
Duración: 70 minutos.
Público: Mayores de 14 años.

Sábado  21, 4:00 p. m.

Bienvenida prima Vera

En el mes de la primavera el abuelo claun se encuentra con Niñachay y la prima–vera, con ellas recorren muchas experiencias que los hacen valorar el medio ambiente, dando mucha importancia al cuidado de los animales y plantas. En el transcurso de su viaje inician historias de reflexión y humor.

*Intermedio de Campeonas de festejo escolar Lima Metropolitana de Educación.
Dirección: José Villanueva Arana (Actor y psicólogo. Egresado TUSM 1971)
Público: Apto para todo público.

Sábado 21 y domingo 22, 5:00 p. m.

Abrapalabra magia y cuentos

Una obra de teatro familiar cuyo objetivo es brindar un espectáculo lleno de magia. Un mago y un cuentacuentos se encuentran por casualidad en un escenario. Comienzan a disputarse el protagonismo de la obra de teatro y, poco a poco, irán descubriendo a través de cuentos e historias que la mayor de las magias es la de compartir el arte. Abrapalabra abrirá el espacio para concretar todos los sueños.

Presenta: Teatro Móvil Mendoza.
Autor y director: Claudio Martínez.
Duración: 60 minutos.
Público: Obra familiar.

Sábado 28, 4:00 p. m.

Déjame que te cuente sobre… Las noches de Arabia          

Fuente: Narración oral basada en leyendas y mitos árabes

El desierto que oculta innumerables misterios bajos sus dunas, las calles llenas de tiendas cada una llena de intrigas, las caravanas que se reúnen cada noche alrededor de una fogata para narrarse leyendas que pasan de generación en generación son sólo parte del misterio de las leyendas de Arabia. Mitos que combinan la realidad con la fantasía se encontrarán en relatos como: «La ciudad de bronce», «Los cuatro hermanos y el camello», «Las aventuras de Baluqya», “Lukmán y los siete halcones”.

Presenta: Érase una vez.
Director: Enrique Nué.
Duración: 60 minutos.
Público: Obra familiar.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.