Funciones de teatro en enero

El Teatro Universitario de San Marcos (TUSM), continúa generando un espacio para las producciones teatrales de los amantes de la dramaturgia.

Todas las funciones se realizan en el local del TUSM, ubicado en Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Los artistas invitados demuestran lo mejor de su arte y talento en las tablas, para mantener a los espectadores en suspenso en cada una de las funciones que se desarrollan de lunes a domingo.

Sábado 11

UNIPERSONAL GITANO

Un paseo a través de divertidas anécdotas, contadas con una mezcla de humor, amor y música, sin dejar fuera el fracaso que es parte de la vida. Nos trae 3 historias cortas: una versión libre del monólogo de “El leoncillo” de León Tolstoi, “Oración al padre eterno” de autor anónimo del S. XVIII del Líbano y “Los marginados de la costa, sierra y selva”.

Dirige: Lic. José Villanueva Arana

Grupo a cargo: ONG Teatro Clauns Impro Lima

Hora: 4:00 p.m.

Público: Mayores de 14 años

Duración: 45 minutos


Domingo 12

CAPERUCITA Y EL LOBO

(la historia como fue, no como te la contaron)

Autor: Adaptación del cuento de Jacob y Wilhelm Grimn por Giovani Vargas.

Resumen: Caperucita es enviada a llevar un cesto de comida para su abuelita que se encuentra enferma, pero por sus travesuras y el no hacer caso a su mamá conoce a un lobo que viene huyendo de un monstruo. Juntos emprenderán una divertida aventura de risas y confusión, donde conoceremos una nueva versión de este hermoso clásico.

Grupo a cargo: Compañía teatral la Obeja Negra

Dirección y actuación: Giovani Vargas-Unipersonal.

Asistente de Dirección: Bonny León M.

Hora: 4:00 p.m

Duración: 45 minutos.

Público: familiar


Viernes 17

DÉJAME QUE TE CUENTE SOBRE… Cuentos helados del norte

Narración oral basada en leyendas del norte de Europa

El viento helado golpea las ventanas. Las familias no pueden salir porque la nieve los ha encerrado en sus hogares. ¿Qué hacer? ¿Cómo pasar el tiempo? Escuchar las historias de las mágicas criaturas y legendarios lugares llevaría calor a todos.

Enrique Nué presentará una sesión de cuentos basada en las leyendas de las zonas más frías del norte de Europa. “La boda del troll”, “El campesino y el oso”, “El tonel de las mentiras”, “El aprendiz de mago” y otras narraciones.

Grupo a cargo: Érase una vez

Director y narrador: Enrique Nué

Hora: 3:00 p.m.

Duración: 60 minutos.

Público: Obra familiar


Viernes 17 y 24

SIEMPRE QUISE

Autor: creación colectiva

Un formato de improvisación teatral tipo long form, en el que a partir de las sugerencias del público se cuenta una historia.

Grupo a cargo: Huayruro

Dirección: Sara Enero Hilario

Actores:

Elías Martín Rodríguez Espinoza

Miguel Díaz Sotelo

Sara Enero Hilario

Paúl Lozada Guerra

Hora: 8:00 p.m.

Duración: 60 minutos

Público: Mayores 14 años


Sábado 18  

CUENTOS DEL MUNDO (Cuentos populares)

Espectáculo de cuentos para todo público, compuesto por diferentes historias de los pueblos. Algunas de las historias que componen el espectáculo destacan: El sultán y los ratones (africano), El rey Mocho (ruso), El jorobado, Las babuchas mágicas, (ambos relatos de Las mil y una noches), asimismo destacan el mono Machín (cuento peruano), la gallina negra (cuento gitano), Los tres hermanos (cuento centroamericano), La abeja haragana (cuento argentino). Cada una de ellas tiene un saber y una enseñanza.

Público: Familiar

Hora: 4:00 p.m

Grupo a cargo: Esparta Teatro

LAS MIL Y UNA NOCHES (Relatos árabes anónimos)

Las mil y una noches son relatos que surgen uno del otro, es decir, al contarse uno de repente surge otro y de ese otro se crea otro cuento; hasta que termina el primero. En el primero, se cuenta que el sultán Shahriar; quien descubre que su mujer lo traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos para mandarlas matar a la mañana siguiente. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del visir. Ella trama un plan: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices para siempre.

Público: Mayores de 14 años

Hora: 7:00 p.m

Grupo a cargo: Esparta Teatro

Director y narrador: Jorge Flores

Duración: 70 minutos


Domingo 19 y 26 (Hora: 4:00 p.m)

Sábado 25 (Hora: 6:30 p.m)

EL GRAN TESORO (una historia de piratas)

Autor: Giovani Vargas.

Resumen: Dos viejos piratas retirados de su labor encuentran un mapa que marca un gran tesoro el más valioso de todos, es cuando deciden aventurarse por última vez, ¿lograrán encontrar el tesoro?, ¿será tan valioso como dicen?, acompaños a ver esta súper aventura de música, canciones, baile, pero sobretodo mucho peligro donde estos viejos amigos aprenderán una gran lección.

Grupo a cargo: Compañía teatral la Obeja Negra

Dirección: Giovani Vargas

Actuación: Carlos Cárdenas y Giovani Vargas.

Asistente de Dirección: Bonny León M.

Duración: 45 minutos.

Público: Apto para todos


Viernes 31

DÉJAME QUE TE CUENTE SOBRE… Los cuentos secretos de hermanos Grimm

Narración oral basada en las obras de los hermanos Grimm

Muchos hemos crecido con las películas basadas en los cuentos de los hermanos Grimm: Rapunzel, Caperucita Roja, Blancanieves, etc. Sin embargo, poco o nada hemos escuchado de aquellas historias que no han llegado a nosotros por su trasfondo de miedo, o sus lecciones extremas.

Enrique Nué nos trae cinco de los más extraños cuentos, entre ellos: “La pícara cocinera”, “La niña de los zapatos rojos”, “La estufa de hierro”, entre otros cuentos… destinados a los más valientes de la familia.

Grupo a cargo: Érase una vez

Director y narrador: Enrique Nué

Hora: 3:00 p.m.

Duración: 60 minutos.

Público: Obra familiar

Enlace para bookmark : Enlace permanente.