Funciones de octubre en el Teatro Universitario de San Marcos: comedia, drama y artistas invitados

Publicado el 4 de octubre de 2017

El Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) nos trae un mes lleno de funciones para todos los públicos, historias interpretadas tanto por su elenco actoral como por artistas invitados y sus cuentacuentos, unipersonales, adaptaciones de la literatura y más. Todas las presentaciones se llevan a cabo en el auditorio del TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (frente a Estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre.

Sudamericana, unipersonal de Alimishky
Miércoles 4, 7:00 p.m.

Este grupo de artistas y educadores transmite saberes relacionados con la música y la danza del continente. En su paso por Perú, presentan Sudamericana, obra unipersonal de danza y teatro que permite un acercamiento a los distintos ritmos y danzas folklóricas a través de mitos y leyendas populares que recogen la vida y obra de mujeres de América del Sur. Este trabajo escénico da lugar a experiencias culturales novedosas orientadas al fortalecimiento de la identidad latinoamericana con una obra que se remonta a las raíces de nuestra cultura.

Nina, del autor Humberto Napurí. Actuación: Elenco del TUSM
Sábado 7, 14, 21 y 28, 7:00 p.m.

Continúa en temporada Nina, un profundo drama estrenado en setiembre de este año con motivo del 71 aniversario del TUSM. La obra es de autoría del Dr. Humberto Napurí Jordán, dramaturgo y psiquiatra de amplia trayectoria y reconocido por su trabajo en el engrandecimiento escénico universitario mientras tuvo a su cargo la dirección del TUSM en el año 1956. Ambientada en épocas contemporáneas, la historia nos sitúa en los Barrios Altos, zona que fuera una de las favoritas de la clase privilegiada de Lima hace ya varias décadas. En una de sus hoy deslucidas casas vive Nina, joven que verá cómo su prometedor plan de vida termina enfrentándose a difíciles circunstancias que le tocará vivir. Conflictos personales que intempestivamente invaden la vida de nuestra protagonista y su familia son los que la pondrán en un escenario de cuestionamiento sobre la conciencia de la vida humana y las contradicciones sentimentales, polémicos temas que se trasladan también al espectador y a su libre toma de postura al respecto. La obra es llevada a las tablas por el elenco de actores del TUSM bajo la dirección de Augusto Cáceres Álvarez.

Nuestra señora de las nubes, grupo teatral Los Llaqtas
Domingo 08, 7:00 p.m.

La agrupación teatral invitada interpreta una obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas en la que los personajes de Bruna y Oscar, dos exiliados, se encuentran veinte años después de su último contacto. A partir de sus fragmentados recuerdos se reconstruye su patria perdida, sucesos que marcaron sus vidas, las peripecias y la decadencia de un pueblo condenado al olvido, así como una serie de personajes que cobran vida: el tonto de Meme y su abuela, el gobernador y su esposa, Don Tello y su hija, el músico Renán y Ángela, los hermanos Aguilera y el pescador de pelícanos.

Cuentacuentos con Jorge Flores
Jueves 12 y 19, 7:00 p.m.

El narrador Jorge Flores de la compañía teatral Esparta trae a escena encantadores relatos e historias provenientes de diversas partes del mundo en dos días de función. El 12/10 presenta Cuentos ocultos de Europa, espectáculo de cinco historias provenientes de Rusia, Serbia, Eslovenia, Rumania y Dinamarca. Una mujer chismosa en peligro de perder todo lo ganado, un rey que nunca aprendió a trabajar y se volvió pastor para ser sabio, un campesino que tomará una flor simple para conquistar a la más bella de las princesas y un hombre que al desear ser padre se da con la sorpresa que la providencia le da cien hijos de golpe son algunos de sus personajes. El 19/10 nos presenta Las mil y una noches, adaptación de historias del medio oriente que son narradas por el personaje de Sherezade, quien busca romper un oscuro designio de su esposo el sultán Shahariar que condena a todas las mujeres del califato.

X-No, obra clown del TUSM. Dirección: Álvaro Chala
Viernes 20 y 27, 7:30 p.m.

X-No es un conjunto de números clown donde la lujuria será un elemento de juego y conflicto. Se mostrará el punto de vista del payaso que deja relucir su alma inocente pero que nunca olvida que es un adulto. Deseos, fantasías, vergüenzas, tabúes y un nuevo mundo por explorar se encuentran dentro de  este universo clown. Obra apta para mayores de 14 años.

Cuentos de terror y espanto con Enrique Nué
Jueves 26, 7:00 p.m.

El narrador del grupo Érase una vez… presenta cuentos y leyendas diseñados para asustar hasta al más valiente de los espectadores. Todos tenemos un miedo escondido, algo que hace que no podamos dormir en las noches más oscuras y sobre todo, el deseo de experimentarlo una y otra vez. Los cuentos de terror empujan la imaginación del oyente a lugares insospechados, a los que comúnmente no quisiera pero no puede evitar el deseo de entrar.

Los veranos son cortos, grupo “La Hora Azul” (Fac. de Derecho  y Ciencia Política de la UNMSM). Autor: Eduardo Adrianzén. Directora: Diana Camarena
Martes 31, 7:00 p.m.

Entre sus cursos de verano, una universidad especializada en marketing abre un taller de arte dramático con miras al montaje de una obra para el estreno de su propio teatro. El taller, a cargo de Leonor, hará vivir nuevas experiencias y perspectivas de vida a sus alumnos. ¿Podrán llevar su montaje con toda libertad creativa? ¿Hasta qué punto esa libertad es real? La obra profundiza en temas como la realidad universitaria actual, la formación de nuestros estudiantes que puede verse influenciada por el mercado en desmedro de la formación integral.