Fotografías de Jonathan Moller en exposición “El pasado es hoy, memorias del pasado reciente del Perú 1980 – 2014”

Publicado el 4 de febrero de 2015

Benedicta Ipurre Inca nos muestra el documento de identificación militar de su marido, Bernardo. Él fue desaparecido en septiembre 1983, se lo llevaron los militares instalados en la base Canaria en un pueblo vecino. Hualla, región de Ayacucho, 2009.Imágenes que muestran la violencia vivida en el Perú durante las décadas de 1980 y 1990, fotografías que hacen reflexionar sobre un dolor aún persistente en nuestra sociedad. El Museo de Arte de San Marcos (MASM) presenta la exposición El pasado es hoy, una interesante selección fotográfica de Jonathan “Jonás” Moller que será inaugurada el jueves 18 de febrero a las 7:00 p.m. en Centro Cultural de  San Marcos.

Las imágenes captadas por el lente de Jonathan Moller nos traen a la memoria crudos episodios de nuestro país, asesinatos y desapariciones ocurridas por el accionar de grupos subversivos y las mismas fuerzas armadas. José Pablo Baraybar, Director Ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), señala  que “por años ya, miles de personas esperan inútilmente a otras miles, cuyas vidas fueron interrumpidas por terceros: el Estado, Sendero Luminoso, el MRTA o quienes, en nombre de la defensa de algún ideal supremo, hicieron del Perú su campo de batalla y usaron a sus ciudadanos como carne de cañón”.

Familiares de los muertos y un miembro del EPAF observan la exhumación de los restos de Teófilo Palomino Aguilar, uno de los siete hombres que fueron asesinados aquí por Sendero Luminoso a finales de 1984. Según el testimonio de los sobrevi- vientes, los hombres, que eran ronderos (miembros de un Comité de Autodefensa), fueron brutalmente asesinados con cuchillos, machetes y hachas. Pucamarca, provincia de La Mar, región de Ayacucho, 2012.Estas fotografías fueron tomadas entre los años 2008 y 2014 para un proyecto que Moller realizó con el EPAF. “En esta muestra, el tiempo pasa pero a la vez se queda inmóvil; en cada retrato se construye un símbolo de perseverancia, de persistencia, de desafío al tiempo: ‘el pasado seguirá siendo hoy hasta que no haya un futuro para mí’ se siente decir a esos rostros que nos miran, que nos perforan, que nos increpan”.

La exposición El pasado es hoy, memorias del pasado reciente del Perú 1980 – 2014 será inaugurada el jueves 18 de febrero a las 7:00 p.m. en la Sala Víctor Humareda, Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos. Las visitas se podrán realizar hasta el 19 de marzo, en el horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5 p.m.

flyer EL PASADO ES HOYSobre Jonathan “Jonás” Moller

Es fotógrafo documentalista y activista de derechos humanos norteamericano. Su trabajo de registro en países como Perú y Guatemala ha dado a conocer la historia reciente de poblaciones indígenas y sobrevivientes de la violencia en ambas naciones, en busca de solidaridad con las mismas. Moller ha publicado dos libros sobre la realidad guatemalteca (Nuestra cultura es nuestra resistencia, Turner Libros / Our culture is our resistance, Power House Books y Rescatando nuestra memoria, F&G Editores) y presentado numerosas exposiciones en más de quince países, varias de ellas en colaboración con Amnistía Internacional. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de más de veinte museos, entre ellos: el Museo de Arte de Lima, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Casa de Las Américas en La Habana, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Descarga el tríptico de la exposición

Visitas a las exposiciones del MASM:
Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Ingreso: S/. 3
Escolares y adultos mayores: S/. 1
Sanmarquinos: Ingreso libre.
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario,
Centro Histórico de Lima. Telf. 6197000 anexo 5214.
Facebook / Twitter: Museo de Arte UNMSM
Email.museoarte.ccsm@gmail.com,