Nuestra historia :: Centro Universitario de Folklore

centro1La formación del Centro Universitario de Folklore (CUF) tiene sus raíces en la Peña Folklórica de San Marcos que dirigió la reconocida musicóloga Rosa Alarco (1911 -1980). Sin embargo, este Centro se forja —institucionalmente— principalmente por la iniciativa e impulso decisivo de los alumnos sanmarquinos de la década de los 70s, muchos de los cuales aún siguen desarrollando la ardua labor de trabajo con el folklore. Entre ellos es necesario mencionar al desaparecido Josafat Roel Pineda.

El Centro de Folklore realizó como una de sus primeras actividades artísticas una función a beneficio de los damnificados del terremoto en el departamento de Ancash, la cual se llevó a cabo en el Teatro Segura en el año de 1971. Esta función marcaría el inicio de una carrera fructífera. En 1974 la Universidad extiende el reconocimiento oficial al Centro Universitario de Estudio y Difusión del Folklore Nacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CUEDFUSM), estableciendo la formalización necesaria para la continuación del trabajo artístico. Los logros más saltantes de esta década de formación institucional es la creación —en 1975— de la Escuela de Capacitación en Folklore (que hasta el día de hoy se dedica a la enseñanza de la música y danza folklórica) y la implementación, en 1977, del Conjunto de Zampoñas de San Marcos, grupo de gran trayectoria artística y pionera del movimiento de sikuris de Lima.

El desarrollo institucional del CUF y el trabajo artístico durante la década de los 80s, se apoya casi exclusivamente en el impulso de la difusión del folklore en los sectores y organizaciones populares. También existen esbozos de una teorización del folklore desde una perspectiva marxista. Esta década, conocida como la más radical ideológicamente, así como la represión estatal, la crisis económica y conceptual, enfrasca posibilidades mayores de desarrollo institucional.

centro2A mediados de la década de los 90s, en 1996, bajo el régimen de la Comisión Reorganizadora de San Marcos, es también reestructurado este Centro, denominándose desde entonces Centro Universitario de Folklore (CUF) a pedido de su director Edgar Meza Aréstegui. Esta reestructuración significó grandes e importantes cambios en la conformación artística del CUF, que desde entonces empezó a contar con tres elencos de danzas y seis elencos de música. Además de reimpulsar la Escuela de Capacitación en Folklore, se inauguran novedosos cursos de gran trascendencia en el ámbito formativo, como es el caso de los Cursos Talleres de Capacitación y Actualización Docente en Folklore.

A mediados de la década del 2000 el CUF ingresa a una nueva etapa en su desarrollo, bajo la dirección del Licenciado Carlos Sánchez Huaringa. Se establece su desarrollo estratégico sobre la potencialidad de tres principales áreas de acción:

1. Difusión

El desarrollo y la prolífica actividad de sus elencos artísticos desde el nacimiento de la institución, ciertamente ha contribuido a la formación de una sesgada imagen del CUF. Presentándola como una institución dedicada exclusivamente a la difusión de la danza y la música folklórica. Esto se debe a la potencialidad (sobre todo cuantitativa) de sus elencos de danza y música bastante reconocidos en el medio, con gran actividad y un buen nivel artístico.

2. Educación

La tarea educativa y formativa en esta oportunidad ha sido asumida con la seriedad y formalidad del caso por la Escuela de Folklore del CUF, elaborando una reformulada, actualizada e integral currícula que viene funcionando con buena performance. Es bueno mencionar lo importantes que han sido los Cursos de Capacitación Docente en Folklore y el Curso Especial de Convalidación, ambos nos han servido para entender y atender la demanda de un público y un intenso mercado ávido en la relación educación-folklore. Esta renovada Escuela llega al público interesado vía dos modalidades:

1. La Escuela de Folklore, cuyo objetivo es la formación de profesionales (docentes) de nivel técnico mediante el desarrollo de un paquete de cursos integrales y de larga duración.
  2. Los Cursos de Extensión o Cursos Libres, cuyo objetivo es la especialización mediante el dictado de cursos exclusivos y complementarios de corta duración.

3. Investigación

centro3La tarea de producción académica, teórica e intelectual del CUF ha sido muy poco desarrollado por lo complejo y conflictivo del tema y por la falta de presupuesto. Sin embargo, el impulso de esta área es una tarea indispensable por lo que lanzamos algunas acciones concretas:

1. Publicación mensual de un boletín que contendrá artículos cortos, avances de investigación, noticias, reseñas, resúmenes, informes de trabajo, etc.
  2. Realización del Ciclo de Impulso Teórico, que comprende pequeños eventos como el Cine Forum Educativo -ya en funcionamiento-, así como charlas y capacitaciones especializadas dirigidas a los alumnos, integrantes del CUF, profesores y público interesado.
  3. Publicación de los Cuadernos de Trabajo de Folklore, materiales educativos exclusivos para profesores de danzas.
  4. Publicación de la Colección El Mundo del Folklore en San Marcos, materiales audiovisuales de música y danza en formato DVD.
  5. Realización de documentales de fiestas y danzas tradicionales del Perú y su edición digital en DVD.
  6. Relanzamiento de la página web, que ya viene albergando algunos importantes contenidos como los materiales teóricos del último Curso de Capacitación Docente que puede ser gratuitamente descargado.
  7. Finalmente, punto cumbre de esta etapa fue el lanzamiento de la revista (libro) del CUF: “Folklore y Cultura”, compilación de artículos de gran nivel académico.