Comparsa de Caporales

La Comparsa de Caporales de la UNMSM nace en el 2007 con el objetivo de promover la difusión de las danzas altiplánicas en espacios culturales de nuestro medio. Desarrolla también danzas denominadas “de luces”, como la diablada, morenada y tinkus. Su desempeño ha generado gran impacto en diversas actividades, tales como pasacalles, corsos, desfiles, entre otros, realizados por diversas entidades públicas y privadas. Entre sus logros más resaltantes destacan  el título de campeón en el Concurso de Diablada de los años 2009 y 2014, así como la participación por varios años consecutivos en el pasacalle en honor a la Virgen de la Candelaria que se realiza en Lima Metropolitana. En el año 2010 y 2011, respectivamente, participó en los carnavales de la ciudad de Juliaca y en la festividad de la Virgen de la Candelaria, Puno. Durante el 2018,  la Comparsa de Caporales ha obtenido diversos reconocimientos entre los que destacan: subcampeón del concurso de bloques de caporales y tuntunas organizado por la Asociacion Foklorica Puno, subcampeón del concurso nacional  de sayas  »El Chicote de oro» realizado en la ciudad de Cañete y el segundo lugar a la mejor presentación artística, organizada por la Confraternidad Artística Arcángel San Miguel.

La Comparsa de Caporales también cuenta con una producción musical con temas que se emplean en las diferentes presentaciones artísticas que realiza.


Director artístico

José Antonio Vigil Osorio 

Docente de Folklore egresado del Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresado como docente en Educación Física por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Participa desde el año 2014 en la gran fiesta de la virgen de la Candelaria, evento de gran envergadura y exposición de las danzas que se realiza todos los años en el departamento de Puno. Cuenta con gran experiencia en las danzas del altiplano y en la actualidad se desempeña como docente del Centro Universitario de Folklore.

Página en Facebook de la Comparsa de Caporales aquí

Regresar

No se admiten más comentarios