Comparsa de Caporales

La Comparsa de Caporales de la UNMSM nace en el 2007 con el objetivo de promover la difusión de las danzas altiplánicas en espacios culturales de nuestro medio. Desarrolla también danzas denominadas “de luces”, como la diablada, morenada y tinkus. Su desempeño ha generado gran impacto en diversas actividades, tales como pasacalles, corsos, desfiles, entre otros, realizados por diversas entidades públicas y privadas. Entre sus logros más resaltantes destacan  el título de campeón en el Concurso de Diablada de los años 2009 y 2014, así como la participación por varios años consecutivos en el pasacalle en honor a la Virgen de la Candelaria que se realiza en Lima Metropolitana. En el año 2010 y 2011, respectivamente, participó en los carnavales de la ciudad de Juliaca y en la festividad de la Virgen de la Candelaria, Puno.

La Comparsa de Caporales también cuenta con una producción musical con temas que se emplean en las diferentes presentaciones artísticas que realiza.


Director artístico

Jorge A. Vilela Aliaga

Docente del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM y capacitador en diferentes cursos de actualización para docentes de arte. Cuenta con estudios de coreografía, expresión corporal y técnica danzaría en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y el Ballet Municipal de Lima. Integró el elenco de danzas de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, el Conjunto Nacional de Folklore y el Elenco Nacional de Folklore del Perú.  En la actualidad, también dirige la compañía de danzas Qamwan Perú y el ballet folklórico Fina Estampa del Cusco. Ha trabajado como coreógrafo en el plan de de Estudios Generales de Letras e la PUCP y otras instituciones educativas a nivel nacional.

Regresar

No se admiten más comentarios