Fiesta del sol sanmarquina

Publicado el 3 de junio de 2019

El Centro Universitario de Folklore presenta la Fiesta del sol sanmarquina el viernes 28 de junio desde la 1 p.m. dando inicio con un ritual de pago en la Huaca San Marcos, seguido de un recorrido por la ciudad universitaria, para luego continuar con la presentación de danzas de los diferentes elencos de la universidad e invitados, en Plaza Fray Tomás de San Martín, rectorado de la Ciudad Universitaria UNMSM. El ingreso es libre mostrando su DNI.

Milenaria ceremonia en honor a la principal deidad del Tawantinsuyo: el sol. Coincidente en el calendario con el solsticio de invierno, el Inti Raymi congregaba a representantes de las cuatro regiones del imperio o Suyos que llegaban ante el soberano Inca con ofrendas y danzas, una gran muestra de devoción propia del mundo andino.

Realzamos el valor histórico de la festividad y les presentamos un acto artístico a cargo de los elencos de danza y música del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM. La escenificación incluye danzas folklóricas de distintas regiones del Perú contemporáneo, correspondientes con las antiguas cuatro divisiones del imperio Inca: Chinchaysuyo (costa norte y sierra central), Contisuyo (sierra sur), Collasuyo (altiplano) y Antisuyo (amazonia).

PROGRAMACIÓN:

1 p.m.
Ritual del pago por la comunidad Rimaq Marka en la Huaca San Marcos.

2:30 p.m.
Recorrido del Inca por la ciudad universitaria UNMSM al compás del Conjunto de Zampoñas de San Marcos.

4 p.m.
Presentación de los suyos visitantes (elencos de danzas invitados)
en la Plaza Fray Tomás de San Martín.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.