¡Feliz Día Mundial del Teatro! Historias todo el mes en el TUSM

Publicado el 1 de marzo de 2018

Este 27 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Teatro. En un mes tan especial para las artes escénicas, el Teatro Universitario de San Marcos presenta un nutrido programa de funciones con obras interpretadas tanto por su elenco actoral como por talentosos artistas invitados. Todas las presentaciones se llevan a cabo en el auditorio del TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (frente a Estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realizará dos horas antes de cada función.

Jueves 1, 8:00 p.m.
Estreno teatral: Georgette, la golondrina de Vallejo

Dirección: Martín Velásquez Atoche. Actuación: Gimena Vartu y Daniel Sánchez. Llega a las tablas la primera pieza teatral de autoría del reconocido escritor peruano Cronwell Jara Jiménez. La puesta en escena rescata la memoria y participación decisiva de Georgette Marie Philippart Travers como protectora y difusora del legado literario de su esposo, el poeta peruano César Vallejo. Georgette traspasa la cáscara del personaje histórico con las motivaciones y perturbaciones propias de su psicología y de su fervorosa dedicación por perpetuar la obra vallejiana, lo que resultó en la presencia mundial de la misma. La soledad de Georgette es permanente en la historia. Sus recuerdos más profundos afloran: la guerra, esposo, las tertulias con los poetas, también la dolorosa experiencia de la muerte. Sin embargo, el amor sigue intacto, incondicional y absoluto como el primer día. La máscara mortuoria de yeso y los moldes de los brazos ya inertes que le hicieron al poeta la siguen acompañando, ¿hasta cuándo?

Sábado 3, 7:00 p.m.
Nina

Dirección: Augusto Cáceres Álvarez. En una antiguas casona de Barrios Altos vive Nina,  una joven con un plan de vida prometedor que será interrumpido por las difíciles situaciones que le tocará vivir. Frente a conflictos personales que involucra también a su entorno familiar, Nina se cuestiona sobre la vida humana y las contradicciones sentimentales. Se trata de una obra donde el espectador tomará postura frente a las complicadas vivencias de nuestra protagonista. La obra es de autoría del Dr. Humberto Napurí Jordán, dramaturgo y psiquiatra de amplia trayectoria y reconocido por su trabajo en el engrandecimiento escénico universitario mientras tuvo a su cargo la dirección del TUSM en el año 1956.

 

Martes 6 y 13, 7:00 p.m.
Inusuales Impro presenta: Tres al centro

Dirección: Ronald Julca, Gustavo Guevara. Show de improvisación teatral de juegos de short form. Las historias aquí narradas están basadas en situaciones que habitualmente experimentan los transeúntes del centro histórico de Lima. El espectáculo recrea una comedia irrepetible con estilo, espontaneidad y humor.

 

Miércoles 7, 14, 21 y 28, 6:00 p.m.
El Gordo y el Flaco en el Oestepantomimas de Cesar Vega Herrera,

Con el arte de la pantomima, Juan Carlos Chumbipuma y Marco Castillo nos cuentan cómo una sociedad puede ser invadida por el consumismo y la corrupción, dejando así a un pueblo o país en la necesidad y la hambruna.

 

Jueves 8, 5:00 p.m.
Intervención de calles por el Día de la Mujer

Más que una festividad, el Día Internacional de la Mujer es una fecha de reflexión sobre la sociedad en que vivimos. Cada 8 de marzo conmemoramos la lucha por la igualdad de participación y condiciones de desarrollo para las mujeres igual que para los hombres. Con este motivo, el elenco teatral sanmarquino irrumpe en el centro de Lima con mensajes de equidad y rechazo a la violencia.

 

Sábado 10 y 17, 7:00 p.m.
Prohibido suicidarse en primavera

Autor: Alejandro Casona. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez.

El Hogar Suicida es un centro de rehabilitación que alberga a personas con profundos deseos e intentos de acabar con su vida. Su creador, el doctor Ariel, se ha dedicado al estudio del sujeto suicida debido a una extraña situación familiar: su padre, abuelo y bisabuelo acabaron con sus vidas al llegar a una etapa de madurez.

Al morir, asume el control del lugar uno de sus alumnos, el doctor Roda, junto a su asistente Hans. Ellos continuarán con la labor de atender a los diferentes personajes que irán apareciendo, sin embargo, esto cambiará con la llegada accidental de dos reporteros: Fernando y Chole. La alegría por vivir se irá transmitiendo a los pacientes que recuperarán las ganas de continuar con su existencia.

 

Jueves 15, 7:00 p.m.
Mujeres de cuento

Narrador invitado: Jorge Flores Johanson. Espectáculo de cuentos para adultos basado en relatos que tienen como personaje principal a la mujer está compuesto por diferentes historias populares, mitos bíblicos, relatos de autor y versiones de cuentos conocidos que tienen como fin acercarnos al mundo de la mujer, conocerla más y entenderla mejor. El repertorio se compone de 10 historias pero en cada función se presentan 5 relatos de acuerdo al público presente.

 

Jueves 22, 7:00 p.m.
Déjame que te cuente… sobre un viaje a Canterbury

Narrador invitado: Enrique Nue. Cada abril, los peregrinos de Inglaterra viajaban hacia Canterbury a orarle a Santo Tomás. Un viaje tan largo necesitaba de alguna diversión, ¡y qué mejor que escuchar una buena historia! Amor, venganza, moralejas, chistes blancos y rojos… ¡Una verdadera mescolanza! En este marco, Enrique Nué nos trae ocho de los treinta cuentos de la obra de Geoffrey Chaucer: “Los cuentos de Canterbury” que incluirá relatos como: “Muerte a la muerte”, “Irse al diablo”, “Enero y Mayo”, “Alboroto en el molino” entre otros. Apto para mayores de 14 años.

 

Sábado 24, 7:00 p.m.
Medea, teatro clásico

Autor: Eurípides. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez.

Medea se lamenta por la traición de su esposo Jasón, quien se ha comprometido con Glauce, la hija del rey Creonte. Para evitar represalias, el monarca destierra a Medea, pero ella logra un plazo antes de salir de su patria para planear una venganza mortal. Se trata de una de las obras de la literatura clásica griega más destacada por su dimensión trágica insuperable.

 

 

Martes 27, 5:00 p.m.

Función especial continuada por el Día Mundial del Teatro

Prohibido suicidarse en primavera

Autor: Alejandro Casona. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez.

Medea, teatro clásico

Autor: Eurpides. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez.

Agridulce

Dirección: Cristina Lozano Cuba. El amor es un sentimiento de afecto universal. Hay amores locos, platónicos, amores de una noche y de toda una vida entera. En Agridulce, tres obras breves en un acto, encontraremos las características más habituales entre las relaciones humanas en donde la culpa, el miedo, la esperanza, la amistad y el deseo forman parte de la complejidad del amor en su naturaleza más primitiva.

 

Mi mujer es el plomero

Autor: Hugo Marcos. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez. Conoceremos la historia de Cobi, quien intenta rehacer con su vida luego de perder a su esposa. Días posteriores, descubre una fuga de agua en el departamento donde vive y llama al plomero, quien se electrocuta. Cobi no imaginará que su difunta esposa volverá a encontrarse con él, esta vez, reencarnada en el cuerpo del plomero.

 

X-no

Creación colectiva. Dirección: Álvaro Chala Estrada. X-No es un conjunto de números clown donde la lujuria será un elemento de juego y conflicto. Se mostrará el punto de vista del payaso que deja relucir su alma inocente pero que nunca olvida que es un adulto. Deseos, fantasías, vergüenzas, tabúes y un nuevo mundo por explorar se encuentran dentro de  este universo clown. Obra apta para mayores de 14 años.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.