¡Feliz aniversario, Casona de San Marcos!

Publicado el 5 de noviembre de 2013 | 16:15

El registro más antiguo de la histórica y querida Casona de San Marcos da cuenta de un 5 de noviembre de 1605 como la fecha en que don Antonio Correa Ureña donó un terreno a la Compañía de Jesús para la construcción de un noviciado. Apacible vida tuvo el recinto, interrumpido sólo por los terremotos, hasta la expulsión de los jesuitas de la América Hispana en 1767. El Real Convictorio de San Carlos sería la siguiente institución que funcionara en la Casona, fundado en 1770 y con sus períodos cúspide durante los rectorados de Toribio Rodríguez de Mendoza y Bartolomé Herrera, separados estos por pasajes de inestabilidad política. Ya en la República, el presidente Mariano Ignacio Prado decreta en 1867 anexar esta entidad a la Universidad de San Marcos, centro de estudios superiores que pasa a funcionar en la Casona hasta su traslado a la actual Ciudad Universitaria en 1966. Desde esa fecha hasta 1992, el recinto permaneció en el olvido y riesgo de demolición, hasta su refacción tras un convenio entre la Universidad y la Agencia Española de Cooperación Internacional. La restauración permitió desde 1995 albergar al Centro Cultural de San Marcos, espacio comprometido con la difusión de las artes, las letras y la comunidad en general. 408 años de historia dejan su huella en la Casona.

Marcar el Enlace permanente.