Exposiciones temporales del Museo de Arte de San Marcos

Ellas. Alexander Caballero Diaz

Sala “Víctor Humareda”, Patio de Jazmines. Inauguración: 31 de octubre, 7:00 p.m. Visitas hasta el 14 de diciembre.

La exposición es un conjunto de fotografías analógicas realizadas en varios viajes, entre Lima y Ancash, desde el 2014. Su punto de partida, las experiencias con su círculo familiar conformado por mujeres, le ha permitido, nos dice el autor, acceder a lo que otros podrían caracterizar como “enfoque” de género. La serie se compone de fotos personales también protagonizada por mujeres, pero que va más allá del universo delicado que podría esperarse del “mundo femenino”. Temas de género y formación de identidad diluyen la oposición entre masculino/femenino. La muestra se desarrolla en tres ejes: retratos, espacios y objetos. Alexander Caballero busca sugerencias de lo que define como “femenino”, a partir de quiénes son, cómo ve y cómo recuerda a las retratadas. Leer más.

 


Archivos [penetraciones, volúmenes, detonaciones]. Isaac Ernesto

Sala “Juan Acha”, Patio de Ciencias. Conversatorio sobre la exposición: 14 de diciembre, 7 p.m. Visitas hasta el 15 de diciembre.

La nueva exposición del artista Isaac Ernesto explora una aproximación al imaginario visual sobre la época de la violencia política en el Perú (1980-2000). Su propuesta surge por dos razones: la primera, la carga ideológica y político de algunas imágenes y documentos que normalizan las ideas y el lenguaje usado para referirse a los actores de la violencia: víctima, victimario, terrorista, entre otros. La segunda razón está ligada a la experiencia vivida y la posibilidad de que el sobreviviente de dicha violencia pueda gestionar su propia vida y superar viejas designaciones que lo mantienen anclado al hecho traumático. Se plantea la necesidad de crear un léxico nuevo, más flexible, experimental que, si bien no pueda explicar todo, se caracterice por una apertura inusitada en la producción de sentido(s). Leer más.

 


“Un jesuita explorador: Samuel Fritz y sus aportes a la historia global desde la Amazonía”.

Sala “Farola”, 2do nivel del Patio de Letras. Visita guiada con la curadora Karla Mallma: 14 de diciembre, 3 p.m. Visitas hasta el 26 de enero de 2019.

Organizan: MASM y la Embajada de la República Checa en el Perú, en el marco de la celebración por los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú. Samuel Fritz fue un sacerdote jesuita checo que formó parte de las misiones de la compañía de Jesús a la Amazonía. Destacan sus aportes a la cartografía nacional, muy reconocidos por la comunidad académica, así como su labor social en pro de las comunidades amazónicas. La muestra brinda un ameno recorrido por la vida del padre Fritz, buscando que el visitante siga su ruta y contemple al día de hoy como se encuentran aquellos lugares que marcaron la vida del sacerdote checo. Curadora: Karla Mallma. Leer más.

 

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Entrada general: S/ 8.00
Universitarios: S/ 4.00
Adultos mayores y escolares: S/ 2.00
Comunidad sanmarquina (alumnos, docentes y trabajadores): Ingreso libre.

Ingreso libre en días de inauguración

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.