Exposiciones temporales del Museo de Arte de San Marcos

Cortar el aire. Recorte contemporáneo

Sala «Juan Acha», 2do piso del Patio de Ciencias.

Visitas hasta el 25 de enero de 2020.

Tania Bedriñana trabaja dentro de los nuevos enfoques del recorte contemporáneo donde se fusionan los límites, intersecciones y cuestionamientos actuales con las categorías artísticas tradicionales como la pintura, el dibujo o la escultura. Cortar el aire presentará instalaciones tomadas del trabajo temprano de la artista (y otras más recientes) en donde nos ofrece, a través de sus montajes, un ejercicio libre —semejante al juego de un niño— al momento de dibujar, cortar y organizar sus recortes, para aproximarnos a estéticas de fragmentación y montaje que da la sensación de lo efímero o lo volátil. Leer más.

Memento mori

Sala «Vinatea Reinoso», 2do piso del Patio de Derecho. Visitas hasta el 18 de enero de 2020.

Se llama Memento Mori a una tradición que señala, a todo ser humano, su propia condición mortal. La propuesta de Meléndez toma rituales y prácticas tradicionales sobre la muerte que han ido transformándose para resaltar algunos hitos en dicha historia. Así, la llegada de la religión católica en la época virreinal es considerada por la artista el inicio de un sincretismo religioso con las tradiciones andinas locales. En el siglo XX, las migraciones del interior del país a la capital, en la década de 1950, dieron como resultado el llamado “desborde popular” que materializó, en las periferias de la ciudad de Lima, prácticas sincréticas como la colocación de flores en la tumba del difunto, la degustación de comida tradicional, música, danza y rezos. Leer más.

INTER-FOTO (1979-1980): Memoria y Fotografía Social «La irrupción de un nuevo sujeto»

Visitas hasta el 29 de febrero de 2020.

El Museo de Arte de San Marcos presenta la exposición Inter-Foto (1979 – 1980): Memoria y fotografía social, bajo la curaduría de Augusto del Valle. La muestra se encuentra en la sala Víctor Humareda, del Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Inter-Foto surge en 1979, a inicios del mes de mayo, como parte de una iniciativa de un grupo de jóvenes fotógrafos, en muchos casos, militantes de Vanguardia Revolucionaria (VR), quienes publicaban sus imágenes en Amauta, el Semanario de los Pueblos Jóvenes y de los Trabajadores desde el año anterior. Leer más

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Entrada general: S/ 8.00
Universitarios: S/ 4.00
Adultos mayores y escolares: S/ 2.00
Comunidad sanmarquina (alumnos, docentes y trabajadores): Ingreso libre.
Ingreso libre en días de inauguración

Enlace para bookmark : Enlace permanente.