Exposiciones temporales del Museo de Arte de San Marcos

Minka (detalle), Teodoro Ramírez, 30×40 cm, técnica mixta, 2018

Cicatrices: fragmentos de la resiliencia. Teodoro Ramírez y Clara Best

Visitas hasta el sábado 23 de junio. Conversatorio sobre la exposición: Jueves 7 de junio, 6:30 p.m.

Desde sus propias experiencias estéticas y de investigación, ambos artistas proponen la culminación de procesos inacabados, obras que representen un ejercicio de memoria sanadora en varios niveles: desde lo íntimo hacia lo social. Así, emplean el soporte de masa tradicional del retablo ayacuchano y trozos de vajilla rota para coproducir personajes y formas fragmentadas, esculturas de pequeño formato cuyos tonos de blanco enfatizan detalles y una elaborada corporalidad. Con estas piezas se construyen instalaciones en un diálogo de fragmentos reunidos, representan pequeñas narraciones sobre esos sucesos trágicos aún presentes tanto en la comunidad como en sus propias vidas. Más información.

Una nueva era, Iosu Aramburú, óleo sobre yute, 184×140, 2018

Una nueva eraIosu Aramburu

Inauguración: viernes 8 de junio, 7:00 p.m. Visitas hasta el sábado 21 de julio.

La exposición es una instalación cuyo eje es la promesa moderna de la llegada de una nueva era (maquinista, atómica, de justicia social): una mirada utópica de las expectativas sociales del pasado leídas desde el presente para diseñar posibles futuros. Para referirse al ideal de progreso, las pinturas que configuran la instalación representan formas abstractas que citan algunas vanguardias históricas como también exploraciones formales de mediados del siglo XX. En la obra se evoca la monumentalidad y la celebración del progreso de la pintura mural promovida por políticas de Estado nacionalistas entre 1930 y 1950. Se inaugura el viernes 8 de junio a las 7:00 p.m. en la sala Juan Acha del Centro Cultural de San Marcos. Más información.

Habitación en Lima: Cenizas. Óleo sobre tela. 150 x 140 cm. 2018

Habitación en LimaNuria Cano

Inauguración: viernes 15 de junio, 7:00 p.m. Visitas hasta el sábado 4 de agosto.

La artista culmina en esta nueva muestra una incisiva reflexión sobre la anónima vivencia de los habitantes de una ciudad como Lima. Sus imágenes descubren las intimidades de personajes cuyos gestos parecen denotar la llegada del espectador al interior de sus habitaciones. El vínculo entre los espacios y las presencias, sin embargo, abandona las usuales fronteras de lo privado y lo público. El deber político y su funcional distancia respecto de la sensibilidad de los sujetos son reemplazados por una cercanía al silencio de la vida a secas. ¿Cómo el transcurrir de la ciudadanía se impregna en nuestros gestos? Las imágenes de esta muestra circulan en diversos soportes y ponen en juego técnicas tales como la pintura al óleo, la acuarela, la instalación y el video. Más información.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Entrada general: S/ 8.00
Universitarios: S/ 4.00
Adultos mayores y escolares: S/ 2.00
Comunidad sanmarquina (alumnos, docentes y trabajadores): Ingreso libre.

Marcar el Enlace permanente.