Exposiciones temporales del Museo de Arte de San Marcos

Una nueva era, Iosu Aramburú, óleo sobre yute, 184×140, 2018

Una nueva eraIosu Aramburu

Visitas hasta el sábado 21 de julio

La exposición es una instalación cuyo eje es la promesa moderna de la llegada de una nueva era (maquinista, atómica, de justicia social): una mirada utópica de las expectativas sociales del pasado leídas desde el presente para diseñar posibles futuros. Para referirse al ideal de progreso, las pinturas que configuran la instalación representan formas abstractas que citan algunas vanguardias históricas como también exploraciones formales de mediados del siglo XX. En la obra se evoca la monumentalidad y la celebración del progreso de la pintura mural promovida por políticas de Estado nacionalistas entre 1930 y 1950.  Más información.

Habitación en Lima: Cenizas. Óleo sobre tela. 150 x 140 cm. 2018

Habitación en LimaNuria Cano

Visitas hasta el sábado 4 de agosto

La artista culmina en esta nueva muestra una incisiva reflexión sobre la anónima vivencia de los habitantes de una ciudad como Lima. Sus imágenes descubren las intimidades de personajes cuyos gestos parecen denotar la llegada del espectador al interior de sus habitaciones. El vínculo entre los espacios y las presencias, sin embargo, abandona las usuales fronteras de lo privado y lo público. El deber político y su funcional distancia respecto de la sensibilidad de los sujetos son reemplazados por una cercanía al silencio de la vida a secas. ¿Cómo el transcurrir de la ciudadanía se impregna en nuestros gestos? Las imágenes de esta muestra circulan en diversos soportes y ponen en juego técnicas tales como la pintura al óleo, la acuarela, la instalación y el video. Más información.

Próxima inauguración: viernes 18 de julio

“Cosechando mis mares”. Romina Chuls. Apropiación de
tejido anillado
Paracas sobre
dibujo, 84 x 55 cm

Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades. Fiorella Gonzales-Vigil, Ivet Salazar y Romina Chuls

Visitas hasta el sábado 18 de agosto

La técnica precolombina de tejido anillado, propia de la cultura Paracas (700 a. C. y 200 d. C.), es el punto de partida de las tres artistas/artesanas. Su preocupación está puesta en la época actual. A propósito de verse envueltas  en esta problemática, con su trabajo se proyectan hacia el futuro a través de colocar su mirada en un pasado evadido. Así, proponen una muestra colectiva que surge de la intención de recuperar una técnica textil ancestral. Mediante el textil ellas se reconocen y reinventan. Tejen sin establecer límites con el deseo de conectar conceptos opuestos. Cada una de las artistas se aproxima a la noción de dualidad desde distintas perspectivas, las mismas que dialogan y se potencian unas a otras. Más información.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Entrada general: S/ 8.00
Universitarios: S/ 4.00
Adultos mayores y escolares: S/ 2.00
Comunidad sanmarquina (alumnos, docentes y trabajadores): Ingreso libre.

Marcar el Enlace permanente.