Exposición temporal “Sonidos ancestrales del Perú”. Colección Arturo Jiménez Borja

16 de julio de 2009 | 12:38

  • De agosto del 2009 a abril del 2010

afiche_mEn el proceso evolutivo, el hombre empieza a crear instrumentos rudimentarios que fueron perfeccionados mediante una serie de reglas hasta construir algún tipo de lenguaje musical, que acompañó sus cantos, danzas y ritmos. Los primeros instrumentos musicales fueron hechos de material orgánico (caña, hueso, piedra, madera y piel de animales). Posteriormente, con la aparición de la cerámica y el metal, se diversifican las formas y mejoran las técnicas, tanto en la fabricación como en la ejecución musical. Estos serán los nuevos medios y técnicas en que se sustentará el desarrollo de las formas, artefactos, uso y destino de lo mejor del instrumental de uso ritual, ceremonial y festivo que produjeron los técnicos y especialistas al servicio de las más poderosas clases gobernantes.

La presencia de la cultura hispana luego de la conquista determina la introducción no sólo de esta cultura sino también de toda la cultura occidental, con ella vienen formas musicales, sus usos y sus instrumentos. Así, en la época colonial muchos de los instrumentos andinos fueron reemplazados por instrumentos foráneos. Pero también fueron adoptados y recreados por las poblaciones andinas mestizas. Es así que instrumentos de cuerda como el arpa, el charango y la guitarra, lograron una propia personalidad que hoy nadie discute, son parte de la cultura tradicional andino-peruana, aunque no autóctona. Sin embargo la música andina debido a su milenaria formación mantiene en vigencia el uso de antiguos instrumentos, danzas y géneros musicales.

El interés de Arturo Jiménez Borja (1909 – 2000) por el mundo andino y su pasado y por su revaloración, lo conduce a vincularse con diversas disciplinas como la arqueología, etnografía, restauración, literatura, pintura, entre otras, ejercidas paralelamente a su carrera de médico. A lo largo de su vida realizó investigaciones sobre temas diversos, tiempo en el que acumuló, además del conocimiento necesario para iniciar una ardua labor como protector del patrimonio, una amplia colección de piezas prehispánicas y etnográficas. Es así que a principios de los años 70, Jiménez Borja decide donar parte de su amplia colección de instrumentos musicales al entonces Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Parte de estas piezas que conforman la colección Jiménez Borja, fueron expuestas en el año 1974 en la muestra “Instrumentos musicales del antiguo Perú”, en cuyo montaje participaron Ramiro Matos, César Bolaños y Arturo Jiménez Borja, exposición que fue repuesta en el año 1988, con la asesoría de César Bolaños.

Esta vez, la colección recobra vigencia en Sonidos Ancestrales del Perú  como una adaptación del guión de César Bolaños (1988) y además como un homenaje a uno de los personajes significativos en la historia de nuestro museo, Don Arturo Jiménez Borja.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.