Exposición «(RE) HILVANANDO EL SUR»

Fernanda López / Loreto Carmona / Felipe Lavín / N3TO

Hilar el olvido – Fernanda López

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) será una de las sedes, en Lima, de BIENALSUR inaugurando la exposición (Re) Hilvanando el Sur el viernes 12 de julio a las 7:00 p.m. en la sala Juan Acha, segundo nivel del Patio de Ciencias del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento inaugural es libre.

La segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero – Buenos Aires, Argentina (UNTREF), es un evento multicultural y global que concentrará sus exhibiciones, acciones, performances e intervenciones, en exposiciones en todo el mundo, entre los meses de junio y noviembre de 2019. Las obras que forman parte de BIENALSUR fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta en la que se recibieron 5025 propuestas de artistas y curadores. Las propuestas artísticas estarán montadas en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de varias ciudades, proponiendo un recorrido artístico que abarca más de 40 ciudades de 21 países conectados a través del arte y la tecnología.

(Re) Hilvanando el Sur es un proyecto de arte contemporáneo de cuatro jóvenes artistas chilenos. Ellos recurren a la instalación como soporte de experimentación: hilos en el espacio, cajas de luz, pantallas, entre otros. Elementos que hacen posible la aparición transversal y multidisciplinaria de una concepción abierta del arte. Ellos reflexionan desde distintas perspectivas, sobre la región y las problemáticas contemporáneas del sur: territorio, memoria, lenguaje y comunicación.

Bajo la curaduría de Inés Ortega-Márquez, la propuesta curatorial se enmarca en las nociones de post-colonialidad, analizando la experiencia colonial desde una nueva identidad nómada y evolutiva hacia la modernidad, cruzada por sociedades y culturas que transitan en una ruta interior y hacia el exterior. La conjunción de lo ancestral y lo indígena y la vida multicultural en las complejas metrópolis de Sudamérica donde las migraciones internas y externas, religiones, costumbres y el hightech provocan permanente tensión.

N3TO

Participan: Artistas chilenos: Fernanda López (1991), Loreto Carmona (1981), Felipe Lavín (1987), N3TO (1991).
Curadora: Inés Ortega-Márquez (Curadora independiente española residente en Chile).

La exposición se presenta del viernes 12 de julio al sábado 28 de setiembre de 2019 y puede visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Entrada general: S/ 8.00. Universitarios: S/ 4.00. Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00. Sanmarquinos: Ingreso libre.